_
_
_
_
_

El cólera se extiende en Zimbabue mientras prosigue la lucha de poder

Más de 6.000 infectados y casi 300 muertos en un brote comenzado el martes y agravado por los hospitales cerrados, fruto de la pésima situación económica del país

Son ya más de 6.000 infectados y 294 las muertes confirmadas por el último brote de cólera que se declaró el martes pasado en el sur de Zimbabwe. La epidemia se ve agravada por la pésima situación económica del país, cuya moneda acumula ya una inflación del 100.000%. Los servicios públicos están bajo mínimos y los hospitales cerrados por falta de pago.

"El brote probablemente continúe mientras la situación del agua y de la sanidad siga empeorando, con la escasez grave de agua potable y con los problemas de las aguas residuales y la eliminación de residuos en la mayoría de las zonas pobladas", señala la OMS en un comunicado. El cólera es una enfermedad relacionada con el agua contaminada que causa vómitos y diarrea aguda, y puede llevar a una muerte por deshidratación. Se extiende con rapidez en situaciones con una sanidad pobre o donde el agua contaminada se emplea para beber o para cocinar.

Más información
O Zimbabue o Mugabe
Mugabe impide la entrada de Carter y Annan a Zimbabue
Zimbabue sufre una nueva epidemia de cólera
Zimbabue, al borde de la anarquía

Un gran número de hospitales ha cerrado en Zimbabue y la mayoría de ciudades sufre un suministro intermitente de agua, tienen las alcantarillas rotas y la basura dispersa. La OMS dice que la erradiación del brote en este país del sur de Africa será difícil debido a la disponibilidad limitada de medicinas, suministros médicos y profesionales sanitarios en esta nación. "También es preocupante el comienzo de la estación de lluvias", señala su comunicado. Esta agencia de la ONU y sus socios, incluida la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), están distribuyendo productos sanitarios y otros suministros esenciales en el país, y está entrenando a voluntarios para promocionar la higiene en las zonas más golpeadas por esta enfermedad en el país.

Lucha por el poder

Mientras tanto, el eterno presidente y héroe de la independencia en 1979, Robert Mugabe, alarga las negociaciones con el líder opositor Morgan Tsvangirai, se salta los acuerdos y nombra ministros por su cuenta. El embajador de Estados Unidos afirmó ayer en una rueda de prensa por videoconferencia que "el país se está yendo al garete" y pasó a describir un panorama desolador de hambre y escuelas y hospitales cerrados en un país con un 80% de paro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, Sudáfrica ha anunciado que retendrá 23 millones de euros que tenía previsto enviar a modo de ayuda humanitaria hasta que no haya un Gobierno claramente definido en la que parece la primera medida punitiva adoptada contra Mugaba por el sabotaje de las negociaciones.

Un niño se sienta junto a un charco de aguas fecales en un distrito de Harare, la capital de Zimbabue
Un niño se sienta junto a un charco de aguas fecales en un distrito de Harare, la capital de ZimbabueAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_