Zimbabue, al borde de la anarquía
Cólera, pillaje y protestas sacuden un país paralizado políticamente y donde el dinero ya no vale nada
La situación en Zimbabue continúa en caída libre desde que las pasadas elecciones de abril de este año quedaran técnicamente secuestradas por el Gobierno al negarse al traspaso de poderes o a la cooperación con la oposición para formar Gobierno. Mugabe, al frente del país desde 1979, ora de forma democrática, ora autoritaria, sólo ha accedido a negociar bajo presión internacional, pero mantiene las negociaciones estancadas y el país gobernado por inercia. La población, sin embargo, no parece aguantar más el desgobierno.
Los muertos por la epidemia de cólera que se declaró hace dos semanas ascienden a día de hoy a 565, según Naciones Unidas, el Banco Central ha anunciado para mañana la introducción de un nuevo billete de 100 millones de dólares de Zimbabue (ante una inflación del 231.000.000%), los soldados se lanzan a delinquir, los hospitales cierran por falta de medios y el personal sanitario se manifiesta con los sindicatos pidiendo un mínimo de medios y los salarios atrasados.
Las ONG achacan la epidemia de cólera, que ha infectado a más de 12.000 personas, a la falta de agua potable en buena parte del país. Harare, la capital, sufre abundantes cortes de electricidad y de agua, que llevan a la población a recurrir a fuentes y pozos subterráneos contaminados con una enfermedad endémica en la zona. La epidemia ha afectado también a 400 personas en Sudáfrica, donde ha matado a seis pacientes, a medida que la población de Zimbabue cruza la frontera en busca de tratamiento. La epidemia también se ha extendido a Mozambique y Botswana.
Soldados al pillaje
El personal sanitario se ha unido a los sindicatos, que han anunciado movilizaciones para protestar por el precio del dinero y reclama la llegada de medicinas e instrumental a unos hospitales que permanecen cerrados por no poder ofrecer casi ningún tipo de atención. La policía ha dispersado esta mañana en Harare a 100 médicos y enfermeras que protestaban frente al Ministerio de Salud.
Las protestas siguen a los incidentes de ayer en los que varios soldados desarmados se enfrentaron a la policía después de asaltar comercios, un banco y atracar a cambistas de moneda callejeros. Los soldados llevan bastante tiempo sin recibir su paga. Tuvieron que ser disueltos por unidades antidisturbios. "Creo que tiene muchas razones para estar muy preocupados (...) si no consiguen mantener a los soldados de su parte tienen un gran problema. Y si esto es el comienzo de algún tipo de rebelión por parte de las tropas, podríamos ver un cambio en Zimbabue mucho más rápido de lo que parecía hace poco", ha señalado un analista sudafricano.
El plan del Banco Central de introducir un nuevo billete de 100 millones de dólares en respuesta a la inflación imposible del país. El aumento del límite de efectivo que los ciudadanos pueden retirar de los bancos ha provocado grandes colas frente a las sucursales. El Gobierno ha bajado los impuestos a la importación de bienes básicos a fin de aumentar su disponibilidad en Año Nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.