Brasil retira a su embajador en Ecuador por el impago de un préstamo
El gobierno de Correa ha iniciado un proceso judicial para los 320 millones de dólares (254,6 millones de euros) que le concedió el principal banco del Estado brasileño
Brasil ha llamado a consultas a su embajador en Ecuador para discutir la decisión del país andino de suspender los pagos de un préstamo del banco de desarrollo brasileño, ha informado hoy el ministro de Exteriores brasileño. Las disputas sobre el préstamo, que asciende a 320 millones de dólares (254, 6 millones de euros), están minando las relaciones entre ambos países, aliados, ya que la crisis económica está provocando la caída del precio del petróleo, una de las claves de la economía brasileña.
"El gobierno brasileño ha recibido con preocupación la información sobre que el gobierno ecuatoriano ha decidido comenzar el procedimiento... para suspender los pagos de su deuda con el banco de desarrollo brasileño", ha afirmado el ministro en un comunicado.
Ecuador inició un juicio internacional el jueves para suspender los pagos de un préstamo de 320 millones de dólares (254,6 millones de euros) del BNDES, como es conocido el banco de desarrollo nacional de Brasil. El gobierno ecuatoriano alega que los términos del préstamo son ilegales. La deuda está relacionada con la financiación de la construcción de la hidroeléctrica de San Francisco, recuerda el texto al señalar que "la decisión del Gobierno ecuatoriano fue anunciada en un evento público sin plena consulta o notificación al Gobierno brasileño".
"La naturaleza y la forma de las medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano no corresponden al espíritu de diálogo, amistad y de cooperación de las relaciones entre Brasil y Ecuador", agrega el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.