Colombia dicta orden de detención contra el fundador de una empresa piramidal
Otras seis personas, relacionadas con la empresa DMG, están acusadas de cohecho y lavado de activos
La justicia colombiana ha ordenado este miércoles la detención de siete personas vinculadas a la empresa DMG, entre ellas su fundador, David Murcia Guzmán. Sobre la firma, que recaudó sumas multimillonarias y que empezaba a ramificarse a otros países latinoamericanos, pesaba la sospecha de que se dedicaba se dedicaba al lavado de dinero.
La medida ha sido adoptada por la Fiscalía General de Colombia dos días después de que se decretara el estado de emergencia social para afrontar la crisis desatada por las conocidas como empresas piramidales. Estos negocios captaban dinero de ahorradores a cambio de intereses exorbitantes que a la postre terminaron por no pagar, causando disturbios.
Las órdenes de arresto están dirigidas contra Murcia Guzmán, su esposa, su madre y cuatro colaboradores de la comercializadora DMG, que recogía fondos de sus clientes a cambio de tarjetas prepagadas para gastar en productos y servicios, lo que además generaba intereses. Las siete personas están acusadas de concierto para delinquir, cohecho y lavado de activos, según ha informado el fiscal general colombiano, Mario Iguarán.
"Persecución" oficial"
El fiscal también acusó a los directivos de DMG de incremento patrimonial injustificado e irregularidades contables. Además ha puesto en duda que con la inversión inicial de Murcia Guzmán se hubiera podido conseguir los multimillonarios fondos que amasó la sociedad. "Vamos a demostrar que el origen y manejo de algunos recursos era injustificado, era ilegal", ha manifestado.
Por su parte, el abogado de Murcia Guzmán ha manifestado que su defendido está dispuesto a entregarse a las autoridades colombianas si se le garantiza la seguridad pero ha querido dejar claro que lo que se trata de una "persecución" oficial.
Anoche el presidente colombiano, Alvaro Uribe, reconoció que su Gobierno reaccionó tardíamente a la crisis de las "pirámides", un mecanismo que desató furor y llevó a la quiebra a países como Albania y que atribuyó a la "cultura mafiosa".
Ecuador registra varias oficinas de DGM en Quito
La Policía de Ecuador ha registrado seis oficinas en Quito, Ecuador, en las que supuestamente opera la firma colombiana DMG, acusada de captar dinero de forma ilícita. En el operativo se ha efectuado también en el domicilio en el que supuestamente reside el gerente de la firma DMG en Ecuador, ha informado una fuente del Ministerio del Gobierno ecuatoriano.
La fuente ministerial ha dicho que la policía nacional ya investigaba a DMG, que supuestamente opera en Ecuador desde agosto de 2007. Y ha añadido que si se ha decidido registrar las oficinas ha sido como medida cautelar, para "evitar que esa piramidación de dinero cause malestar a los ecuatorianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.