El gobierno colombiano pide a las empresas 'piramidales' que devuelvan el dinero
Ayer se decretó el estado de emergencia social por la proliferación de este tipo de negocios
La presidencia de Colombia ha insistido hoy en que las empresas que han captado dinero ilegalmente deben devolverlo a sus clientes para evitar procesos penales. El Gobierno precisa que las leyes permiten que los fiscales "suspendan la acción penal contra quienes manifiesten la voluntad de devolver los dineros y efectivamente los devuelvan".
Un día después de decretar el estado de emergencia social para afrontar el problema causado por esas empresas, conocidas como pirámides, el Gobierno recuerda en un comunicado que uno de los primeros decretos emitidos establece que "es un delito sin excarcelación la conducta de no devolver los dineros captados de forma ilegal, cualquiera que sea su naturaleza".
La crisis de las "pirámides" que ofrecen ganancias desmesuradas por los depósitos de dinero en breve plazo estalló la semana pasada cuando los administradores de varias de ellas en distintas regiones huyeron dejando estafados a los ahorradores. Según cálculos de la Policía, en los últimos tres años existieron en el país al menos 240 de esas compañías piratas que pudieron recaudar unos 800 millones de dólares y quebraron al no poder cumplir su oferta.
El estado de emergencia social, decretado por un periodo inicial de 30 días, permite adoptar medidas de urgencia y en virtud del mismo se emitieron ya cuatro decretos, uno de los cuales aumenta las penas por captar dinero sin permiso. La captación masiva no autorizada de recursos de los ciudadanos recibirá ahora penas de entre 120 y 240 meses y multas, y no será excarcelable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.