_
_
_
_
_

Medvédev tiende la mano a Obama

El mandatario ruso dice estar dispuesto a retirar sus misiles si EE UU cancela el escudo antimisiles en Europa

Dmitri Medvédev, el presidente ruso ha mostrado su disposición de colaborar con la administración de Barack Obama para encontrar una política común de defensa en Europa. En una entrevista concedida al periódico francés Le Figaró, Medvédev se ha mostrado dispuesto a retirar los misiles en Kaliningrado si el nuevo presidente estadounidense "decide abandonar su sistema antimisiles", en referencia a los escudos que Washington desea activar en Polonia y la República Checa.

"La decisión de la actual administración Bush de desplegar un sistema de defensa antimisiles sin haber obtenido la aprobación de Europa o los miembros de la OTAN es un verdadero problema", ha señalado el presidente al rotativo. El jefe del Kremlin ha subrayado que las repetidas propuestas de Moscú para la seguridad de Europa, como el uso de radares y sistemas de países aliados, "no han sido escuchadas".

Más información
Rusia desplegará misiles cerca de Polonia en respuesta al escudo antimisiles de EE UU
Medvédev exige la retirada de Europa del escudo antimisiles
Berlusconi: "El escudo antimisiles es una provocación contra Rusia"

El pasado cinco de noviembre, pocas horas después del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Kremlin recibió el cambio en la Casa Blanca con un anuncio que sorprendió. Medvédev señaló entonces que Rusia desplegaría misiles Iskander en el enclave de Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia.

En la entrevista el presidente ha explicado que ese anunció fue "de uso interno" y que no estaba "relacionado a las elecciones en Estados Unidos o algún otro evento internacional". "Pero estamos dispuestos a renunciar a esta decisión si la nueva administración estadounidense decide abandonar su sistema antimisiles tras analizar la eficacia de un sistema pensado para responder a los Estados pícaros".

Medvédev considera que "la primera reacción" del presidente electo Obama puede facilitar las cosas. "Estamos dispuestos a negociar una opción cero. Estamos listos para buscar un sistema global con los Estados Unidos, los países de la Unión Europea y la federación rusa", ha agregado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una provocación rusa

Robert Gates, el secretario de Defensa de Estados Unidos, ha señalado que los misiles Iskander que Rusia pretende colocar en Kaliningrado son una "provocación" y que las afirmaciones de Medvédev del pasado cinco de noviembre son "innecesarias y equivocadas".

Gates se encuentra en Tallin (Estonia), a las puertas de Rusia, donde participa en una rueda de consultas para la posible ampliación de la OTAN, que podría recibir a Ucrania como nuevo Estado miembro. El Secretario cree que los planes de Rusia no son "la bienvenida que se merece la nueva administración estadounidense".

El jefe del Pentágono ha asegurado que Irán es también la principal amenaza para la seguridad de Rusia y que los misiles Iskander no le protegerán del régimen de Ahmedineyad. Además, ha indicado que el escudo antimisiles está dirigido contra países que Washington considera que apoyan a terroristas, por lo que "no supone, en ningún caso, una amenaza para Rusia".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una visita a un centro bioecológico el pasado miércoles
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una visita a un centro bioecológico el pasado miércolesEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_