Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia desplegará misiles cerca de Polonia en respuesta al escudo antimisiles de EE UU

El presidente ruso denuncia que la OTAN aprovechó el conflicto con Georgia para plantarse en sus fronteras

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha recibido en pie de guerra al nuevo inquilino de la Casa Blanca. En el discurso del estado de la nación, Medvédev ha anunciado el despliegue de misiles Iskander en la región de Kaliningrado en respuesta a la instalación de partes del escudo antimisiles de EE UU en países del este de Europa. También ha enumerado una serie de propuestas, como aumentar el mandato presidencial de cuatro a seis años, así como rebajar los límites para permitir la entrada de pequeños partidos en la Duma, de modo que grupos con más de un 5% de los votos puedan uno o dos diputados.

El presidente ruso también se ha referido a la reciente guerra con Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Para el presidente ruso, el conflicto fue aprovechado por la OTAN para enviar barcos de guerra al Mar Negro y para la instalación "forzosa" del sistema antimisiles estadounidense en suelo europeo, que "provocará medidas de respuesta por parte rusa". Ha culpado directamente a la "egoísta" política exterior estadounidense de la guerra: "Entre otras cosas, fue el resultado del arrogante proceder de la administración de EE UU, que rechaza la crítica y opta por las decisiones unilaterales".

No ha tardado en anunciar esas "medidas": Consistirán en la instalación en Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania, ambos miembros de la UE, y con salida al mar Báltico, de misiles Iskander. "Por supuesto, consideramos usar para el mismo objetivo [contra el sistema de EE UU] los recursos de la marina rusa", es decir, que habrá misiles en los barcos si es necesario.

Además, ha dicho que usará medios electrónicos para interferir en el sistema americano y que ha retirado el plan para desmantelar tres regimientos, desplegados en Kozlesk encargados de manejar misiles.

Polonia, junto con República Checa, han firmado con EE UU ceder territorio para que EE UU instale bases de su sistema antimisiles, que Rusia denuncia por creerlo dirigido contra ella. "Al final, el bloqueo electrónico de los nuevos elementos del escudo de EE UU se llevarán a cabo desde la misma región [donde estará el sistema americano], es decir, desde Kaliningrado", ha ironizado.

Vida parlamentaria

También ha propuesto otras medidas de carácter interno, como rebajar el límite para que un partido obtenga representación parlamentaria. "Creo que los partidos que reciben entre el 5 y el 7% de los votos podrían asegurarse uno o dos asientos [en el Parlamento]", ha dicho. "Esto permitiría ofrecer el estrado del parlamento a pequeños partidos que representan los intereses de un número significativo de personas". También ha propuesto que el mandato del Parlamento pase de un año a cinco.