Hallados 15 campesinos guatemaltecos calcinados en el interior de un autobús
La policía investiga si se trata de un accidente de tráfico o una matanza
Al menos 15 campesinos guatemaltecos murieron calcinados dentro de un autobús en la noche del sábado (hora local), al incendiarse por causas desconocidas el vehículo en el que viajaban rumbo a sus hogares, tras concluir la jornada de trabajo. El hecho ocurrió en un camino de tierra que comunica las aldeas de San José Teculután con La Fragua, en la provincia de Zacapa, 148 kilómetros al este de la capital guatemalteca.
De acuerdo a los testimonios de vecinos del lugar, las víctimas eran agricultores que se trasladaban desde una finca de plantaciones de melón donde trabajaban hacia sus hogares. El percance se produjo en un paraje aislado, con tráfico prácticamente inexistente, por lo que, en principio, se descarta la posibilidad de un accidente con otro vehículo. A esto se suma que los restos del autobús quedaron en el carril que le correspondía, según explicó a EL PAÍS el portavoz de los bomberos municipales, Carlos Pérez.
Por su parte, la policía continuaba ayer su búsqueda de pistas que puedan conducir a esclarecer el hecho. "Hay circunstancias que no permiten descartar la existencia de mano criminal. La primera de ellas, el que los viajantes no intentaran huir de las llamas [los cuerpos fueron encontrados en sus asientos], y, en segundo lugar, la intensidad de las llamas que redujeron a cenizas el autobús", dijo Pérez.
El portavoz de los bomberos añadió que inicialmente se contabilizaron 11 cuerpos, pero que con posterioridad se encontraron cuatro más entre las cenizas y que el número todavía podría aumentar. "Están totalmente calcinados, por lo que ni siquiera puede establecerse el sexo de las víctimas, mucho menos su identidad", subrayó.
Extraoficialmente y sin que el dato pudiera ser confirmado, se dijo que entre los escombros fueron encontrados bidones con olor a gasolina, aunque no puede descartarse la posibilidad de que éstos fueran propiedad de la empresa de autobuses, para recargar combustible en una zona aislada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.