_
_
_
_
_

Obama medita la composición de su equipo económico

Los medios estadounidenses fijan su atención en el próximo secretario del Tesoro

Tras la elección de Rahm Emanuel como jefe de Gabinete de la Casa Blanca, hay una gran expectación por ver quién encabezará el equipo económico del presidente electo de EE UU. Todo hace indicar que habrá que esperar para saber los nombres designados por Obama para hacer frente a la crisis económica, ya que una fuente cercana al ex senador por Illinois ha señalado que este viernes no habrá anuncios del nuevo equipo económico, tal y como estaba previsto. No obstante, los medios estadounidenses especulan con los nombres de los nuevos secretarios del Tesoro y de Comunicación, entre otros.

Uno de los puestos clave es el de secretario del Tesoro, el responsable de las finanzas. Según The New York Times, Obama tiene en mente a Lawrence H. Summers, que ya ostentó el cargo con Bill Clinton, o Timothy F. Geithner, presidente del New York Reserve Bank. También se ha mencionado estos días a Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal (banco central) durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan.

Más información
Lo más urgente, impedir la recesión
La administración Obama-Biden ya tiene 'web'
El paro en EE UU alcanza su nivel más alto desde 1994
Obama: "No será rápido, no será fácil salir del agujero en que estamos"

El diario neoyorquino añade que Obama mantendrá hoy una reunión con el equipo económico que ha configurado para que le asesore en los días que faltan hasta su toma de posesión, el próximo 20 de enero. Así, se reunirá con su vicepresidente, Joe Biden, en un encuentro en el que estarán presentes el millonario inversor Warren Buffet, que ya le ha aconsejado durante la campaña; Lawrence H. Summers, Robert E. Rubin, otro ex secretario del Tesoro; Volcker y Eric E. Schimdt, director ejecutivo de Google. También estarán presentes Antonio R. Villaraigosa, alcalde de Los angeles y Jennifer M. Granholm, gobernadora de Michigan.

El nombre del secretario del Tesoro es especialmente importante habida cuenta de la crisis económica que afecta a todo el mundo y a EE UU en particular. Además, el próximo 15 de noviembre, Washington alberga una cumbre económica para reformar el sistema financiero mundial. Aunque Obama podría acudir en calidad de presidente electo, ha declinado la invitación para no interferir. El lunes mantendrá con George W. Bush su primera reunión para llevar a cabo el traspaso de poderes, que culminará el próximo 20 de enero con la toma de posesión de Obama.

Según CNN, también puede quedar cubierto el puesto de secretario de Comunicación, para el que menciona a Robert Gibbs, responsable de comunicación de su campaña presidencial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama no llamó a Zapatero

Entre las muchas llamadas de felicitación que debió recibir desde que se conoció su victoria electoral, Barack Obama decidió ayer contestar a nueve. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no estaba entre los privilegiados, como tampoco el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Obama conversó por teléfono con los tres grandes de Europa: el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Habló también con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, el canadiense, Stephen Harper, el israelí, Ehud Olmert, y el japonés, Taro Aso, así como con los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Corea del Sur, Lee Myun Back (todos ellos invitados a la cumbre financiera de Washington), según informó su portavoz Stephanie Cutter. La llamada tenía como objetivo agradecer "que le hubieran llamado para expresarle sus felicitaciones por su elección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_