Reino Unido aprueba una nueva Constitución para las Islas Malvinas
El nuevo texto da más poderes al gobernador de estas islas por las que se enfrentaron en una guerra Argentina y Gran Bretaña en 1982
Reino Unido ha aprobado una nueva Constitución para las Islas Malvinas que otorga más poder al gobernador de ese territorio del Atlántico Sur, por cuya soberanía Gran Bretaña y Argentina libraron una guerra en 1982.
Según ha informado hoy el ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido (Foreign Office), la reina Isabel II de Inglaterra firmó ayer, miércoles, la llamada "Orden de la Constitución de las Islas Malvinas de 2008", que entrará en vigor el 1 de enero de 2009.
El texto constitucional faculta al gobernador para no seguir las recomendaciones del Consejo Ejecutivo en "el interés de la buena gobernanza" del territorio en materia de asuntos exteriores, seguridad interna (incluida la policía), administración de justicia y gestión de los servicios públicos. Las Islas Malvinas, que en inglés son llamadas las Falkland Islands, son un archipiélago situado a unos 500 kilómetros de la Patagonia argentina, a 772 km al noreste del cabo de Hornos.
Otro cambio que el Foreign Office califica de "importante" es el reconocimiento que se hace del jefe del Ejecutivo como "cabeza de los servicios públicos, pero bajo la autoridad y dirección del gobernador". El documento también establece un comité de cuentas públicas y la institución de un Comisario de Quejas, explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, según el cual el texto cumple lo establecido por la Convención Europea de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.
La nueva Constitución introduce asimismo cambios en el "estatus" de los habitantes del archipiélago (lo que conlleva el derecho de voto), de manera que las referencias a los "ciudadanos de la Commonwealth" se sustituyen por la de "ciudadanos británicos". A partir de la entrada en vigor de la Constitución, los ciudadanos de los territorios británicos de ultramar tendrán que solicitar expresamente ese "estatus" en lugar de poder conseguirlo automáticaente, requerimiento que también se aplica a sus cónyuges.
Refuerzo a la democracia social
El secretario de Estado británico de Exteriores, Gillian Merron, ha dicho que el documento refuerza "la democracia local, al tiempo que conserva poderes suficientes para que el Gobierno de Londres proteja los intereses de Reino Unido y garantice la buena gobernanza general del territorio".
Merron ha agregado que "el mundo ha avanzado desde que entró en vigor la anterior Constitución de las Malvinas en 1985 y las islas se han desarrollado fuertemente tanto en lo económico como en lo social".
Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.