Nueva subasta de crisis en Nueva York
Rothko, Cézanne, Manet, Renoir y Klee se quedan sin comprador en una puja de Christie's, dos días después de que la firma Sotheby's registrara su peor resultado de ventas en una sesión desde 2001
La obra No.43 (MAUVE), de Mark Rothko, la más cara entre las que subastaban este miércoles en la sala neoyorquina de Christie's, no halló un comprador dispuesto a pagar más de 16 millones de dólares y quedó sin adjudicar.
El lienzo, realizado en 1960, estaba incluido en una oferta de 58 lotes que se puso al alcance de los coleccionistas y los expertos de la firma de subastas consideraron que podía adjudicarse por un precio de entre 20 y 30 millones de dólares. Pero no se cumplieron las previsiones de la sesión, durante la cual tampoco pudieron venderse otras valiosas piezas de Cézanne, Manet, Renoir o Paul Klee para las que se habían previsto operaciones millonarias.
Es el segundo gran revés que se produce esta semana en un mercado, el del arte, que también se está viendo afectado por la crisis finaciera. El lunes, también en Nueva York, la firma Sotheby's registró el peor resultado de ventas en una subasta desde mayo de 2001, con un tercio de las obras ofertadas sin vender, incluidas piezas de Monet, Modigliani, Van Gogh e incluso Picasso.
En la de ayer, Christie's sacó a la venta pinturas y esculturas pertenecientes a las colecciones de la familia Hillman y de Alice Lawrence, realizadas por algunos de los más destacados maestros del siglo XIX y XX. De las 30 obras que salieron a subasta, 7 quedaron sin vender y la mayoría restante se compraron por precios inferiores o en línea con los cálculos más conservadores.
Composition métaphysique, de Giorgio de Chirico, fue la obra que consiguió el precio más alto, 6,1 millones de dólares incluidas comisiones, y cumplió con lo que se esperaba de ella. También cumplió L'empire des lumières, de Magritte, superó los 2 millones de dólares de salida, que llegaron a 3,5 millones en la puja final.
Por el contrario, Les danseuses aux clés, de Léger, salió con un precio estimado de entre dos y tres millones de dólares pero se vendió por 1,7 millones de dólares, y Portrait de Henri Nocq, de Toulouse-Lautrec, se adjudicó por 4,4 millones de dólares, muy por debajo de la cifra de salida, estimada entre 6 y 9 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.