Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siria ordena el cierre de dos instituciones estadounidenses en respuesta al ataque

El gobierno de Damasco suspende también la reunión de la comisión bilateral con Irak

El Gobierno de Siria ha ordenado este martes el cierre de un colegio y de un centro cultural estadounidenses en Damasco como respuesta al bombardeo norteamericano del domingo sobre una localidad siria fronteriza con Irak, y en el que perdieron la vida ocho personas y otras dos resultaron heridas. Además, Damasco ha suspendido indefinidamente la próxima reunión de la comisión bilateral entre Siria e Irak que se iba a celebrar el 12 y el 13 de noviembre en Bagdad.

La decisión de que los ministerio de Educación y Cultura adopten las medidas necesarias para clausurar la Escuela Americana y en Centro Cultural de Estados Unidos fue anunciada por la agencia estatal de noticias SANA tras una reunión del Consejo de Ministros en la que se analizó el ataque de helicópteros del pasado domingo en la localidad de Abu Kamal en la que según las autoridades norteamericanas falleció un alto dirigente de Al Qaeda que había participado en la entrada de combatientes extranjeros en Irak.

Una bárbara agresión estadounidense

El comunicado oficial aprobado al final de la reunión de ministros ha calificado el ataque como "una bárbara agresión estadounidense" y afirmó que ese "brutal crimen constituye un acto de terrorismo de Estado". El ataque fue ejecutado por cuatro helicópteros estadounidenses que llegaron desde Irak y regresaron a ese país. Fuentes de EEUU sostienen que el objetivo era una banda que supuestamente facilitaba el ingreso a Irak de combatientes de grupos rebeldes.

El mismo comunicado sirio condena las declaraciones hechas por portavoces del Gobierno iraquí que intentaron justificar la acción por el poco control que, según Bagdad, tienen las autoridades de Damasco sobre su línea fronteriza con el vecino país. "El portavoz del Gobierno iraquí dio una justificación inaceptable e irresponsable a esta traidora agresión que fue lanzada desde territorio iraquí contra una pueblo vecino, árabe y hermano", agrega la declaración.

Aunque el comunicado menciona que el colegio cerrado es la Escuela Americana, no existe una institución con ese nombre en la capital siria, aunque se presume que se trata de la Escuela Comunitaria de Damasco, fundada en 1957, ya que es la única escuela de Damasco incluida en la lista de colegios en el extranjero del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los alumnos de esa institución son hijos de diplomáticos y trabajadores expatriados y funciona en terrenos propiedad del Gobierno de EEUU, en el centro de la capital.

Mensaje a la ONU

Por otro lado, Siria mandó un mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que pide a la comunidad internacional que afronte su responsabilidad frente a "la peligrosa agresión estadounidense", informó SANA.

"El gobierno sirio espera que el Consejo de Seguridad y los países miembros de la ONU asuman su responsabilidad para impedir la repetición de esta peligrosa violación, y que responsabilicen al agresor por el asesinato de ciudadanos sirios inocentes", dice la misiva.

Al mismo tiempo, la carta insta al Ejecutivo iraquí a que emprenda una investigación total sobre el ataque y a que afronte su responsabilidad para impedir que de nuevo se emplee su territorio como base para lanzar agresiones "que son contrarias a los acuerdos de la Liga Arabe, la ONU y el derecho internacional".