La Policía colombiana se incauta de 10,5 toneladas de cocaína
La mercancía, que tenía México como destino, es la más grande decomisado nunca por Colombia
La Policía colombiana se ha incautado hoy de 10,5 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas desde la ciudad caribeña de Barranquilla al puerto mexicano de Veracruz y cuyo coste en el mercado se sitúa entre los 150 y 200 millones de dólares (entre unos 120 y 157 millones de euros). Se trata del alijo más grandes decomisado por este país, según las autoridades.
El director de la Policía, Óscar Naranjo, ha señalado en una rueda de prensa que la droga ha sido hallada en dos contenedores que iban a ser transportados en un camión de carga al puerto de Barranquilla, al norte del país. En el operativo han sido detenidas tres personas.
Las drogas halladas en esta Operación Veracruz pertenecían al narcotraficante Daniel, El Loco, Barrera, y estaban escondidos en cajas de madera que contenían plastilina.
"Es un golpe estructural a esa banda criminal que lidera El loco Barrera'", ha señalado el oficial. Naranjo ha precisado que hombres infiltrados de la Policía Judicial (Dijín) llevaban siguiendo desde hace seis meses a los encargados de tratar este cargamento, que llegó procedente de los llanos orientales de Colombia.
El cargamento más grande
"Hombres de la policía antinarcóticos, después de seis meses de seguimiento, lograron incautarse del cargamento más grande de cocaína en la lucha contra el narcotráfico de 10,5 toneladas, camufladas en un cargamento con destino a Veracruz", ha indicado en un comunicado de la Policía.
En lo que va de 2008, las autoridades colombianas se han incautado de unas 105 toneladas de drogas ilegales.
La producción de cocaína en Colombia se mantuvo por encima de las 600 toneladas en 2007, dijo el pasado 9 de octubre en Bogotá el jefe antidrogas estadounidense, John Walters. De acuerdo con Walters, desde 2001, cuando se registró una cifra récord de 900 toneladas anuales producidas, hasta 2007, hubo una disminución del 24%, mientras que entre el año pasado y 2006 la variación no fue significativa.
Además, la ONU ha indicado en su informe anual, presentado en julio pasado, que Colombia registró un aumento del 27% en las siembras de hoja de coca, al pasar de 78.000 hectáreas en 2006 a 99.000 el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































