Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

McCain lucha por su supervivencia en Ohio

El candidato republicano acusa a Obama de "querer sentarse a dialogar con terroristas sin condiciones" y de "estar invitando a los enemigos a que pongan a prueba a América"

Con las encuestas en contra, el candidato republicano a la presidencia, John McCain, regresó este miércoles a hacer campaña en Ohio, un Estado imprescindible para llegar a la Casa Blanca. Según los últimos sondeos, Barack Obama ganaría las elecciones en este territorio con un 51% de los votos, nueve puntos por delante del senador por Arizona.

En un Estado duramente afectado por la crisis económica, que tiene uno de los índices de desempleo más elevados del país -un 7%-, McCain prometió bajar los impuestos y acusó a Obama de querer "redistribuir la riqueza de los contribuyentes", recordando las insinuaciones de los últimos días en las que los republicanos deslizaron que el demócrata es un socialista, una palabra maldita en el espectro político norteamericano.

McCain acusó a Obama de "querer sentarse a dialogar con terroristas sin condiciones" y de "estar invitando a los enemigos a que pongan a prueba a América", en referencia a unas declaraciones del candidato a la vicepresidencia Joe Biden en Seattle, en las que advertía de que "no pasarán seis meses antes de que el mundo ponga a prueba a Barack Obama tal y como puso a prueba a John Kennedy [con la crisis de los misiles]".

Todo en este multitudinario mitin en la localidad de Green, al que acudieron miles de personas, exudaba patriotismo. La cantante de música country Gretchen Wilson hizo de telonera de McCain con un pequeño concierto en el que se interpretó el himno americano. "Llevemos todos juntos a John McCain a la Casa Blanca. Es la hora de entregarle la victoria a un héroe americano", dijo la cantante antes de interpretar Barracuda, en honor al apodo de Sarah Palin. Esta canción la compuso en 1977 el dúo Heart, cuyos integrantes le prohibieron a la campaña de McCain que la utilizaran en sus mítines.

Al republicano, de hecho, le acompañó en este acto su compañera de candidatura, que invocó repetidamente en su discurso el nombre Joe el fontanero, un votante de Ohio que, después de un breve encuentro con Barack Obama, cuestionó el plan de reforma económica de los demócratas.

Joe, cuyo apellido real es Wurzelbacher, es el verdadero centro de la campaña de McCain en estos días en los que el candidato no sabe cómo acortar la ventaja de su contrincante. "Joe tenía razón al cuestionar a Obama sobre su plan de subiros los impuestos", dijo Palin, que negó que su equipo esté llevando a cabo una campaña negativa. "Preguntarle a un candidato como Obama sobre sus intenciones verdaderas no es campaña negativa, es un derecho".

Palin llegó a citar al fallecido presidente Ronald Reagan, baluarte de los votantes conservadores, al recuperar su promesa de "un nuevo amanecer en América". "América no es el problema", dijo la candidata. "Es la solución".

Aquí en Ohio existe un dicho que los votantes repiten siempre que se acercan unas elecciones presidenciales: "Lo que hace Ohio, lo repite la nación". En los dos últimos comicios, George Bush ganó en este Estado. Previamente, Bill Clinton obtuvo la victoria en otras dos ocasiones. Ohio ofrece 20 votos electorales, suficientes para decantar la balanza electoral de un lado o del otro. En el año 2000, Al Gore perdió las elecciones por 5 de estos votos.