Palin emplea el miedo para descalificar a Obama
La candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU afirma que los enemigos del país les atacarán si gana el aspirante demócrata
La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ha acusado hoy a Barack Obama de carecer de experiencia y no estar preparado para enfrentarse a una crisis internacional si llega a ser comandante en jefe de los Estados Unidos. "Estos no son días para tener un presidente que no ha sido puesto a prueba", dijo Palin, cuya experiencia pasa por haber sido alcaldesa de la localidad de Wasilla durante seis años y gobernadora de Alaska durante menos de dos.
Palin utilizó en este acto electoral en Ohio las palabras textuales de su homólogo demócrata, el senador Joe Biden, que en un acto con electores en Seattle había advertido de que EE UU "será puesto a prueba" en los seis primeros meses de la presidencia de Obama. "Gracias por la advertencia, Joe", dijo hoy Palin. "Sería extremadamente peligroso tener un presidente tan falto de experiencia al que nuestros enemigos quieren poner a prueba".
Junto con el desliz verbal de Biden, la candidata ha utilizado también unas declaraciones de la ex Secretaria de Estado demócrata Madeleine Albright para infundir entre el electorado el miedo a un ataque terrorista: "Hemos oído esta advertencia también de boca de la señora Albright. La prensa le preguntó si podíamos esperar una crisis internacional si Obama fuera presidente, y ella dijo que sí. Estas son las predicciones que auguran una crisis. Nuestros enemigos esperan a que gane Obama para atacarnos".
En sus mítines, Palin pasa cómodamente de un Joe al otro. De Joe Biden, a Joe el fontanero, el nuevo gran activo de la candidatura republicana. Este votante, que en el pasado se registró como republicano y cuyo nombre real es Joe Wurzelbacher, criticó el plan económico de Obama después de charlar con el candidato demócrata a las puertas de su casa en Holland, Ohio.
"Joe quería respuestas, soluciones a sus problemas, y se encuentra totalmente atacado por los demócratas", dijo Palin. "Todos somos Joe el fontanero. Todos nos oponemos al plan de Barack Obama de redistribuir la riqueza", añadió. Con este argumento, Palin retomó la gran palabra maldita que tanto le gusta lanzarle al senador Obama: "Es un socialista". En los votantes de pequeñas localidades como Troy, esta palabra tiene unas connotaciones distintas a las que tiene en Europa, ya que a muchos ciudadanos les recuerda los largos años de Guerra Fría. Al principio, tanto Palin como McCain lanzaban esta acusación veladamente. Ahora usan la palabra con profusión, si ambages, como una promesa de todos los males que aguardan a EE UU si alguien como Obama es elegido presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.