"Las conversaciones para seguir en Irak están lejos de ser cerradas"
El secretario de Defensa de EE UU avisa de las "consecuencias dramáticas" si no llegan a un acuerdo con Irak.- Guantánamo no se cerrará durante la Administración Bush
La ausencia de un acuerdo final sobre la presencia militar en Irak tendría "consecuencias dramáticas" y es urgente llegar a un compromiso, ha afirmado el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates. "No creo que se pueda dar un portazo pero diría que están lejos de estar cerradas", asegura Gates sobre las negociaciones.
En una entrevista concedida este martes, Gates considera que el fracaso en las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre un nuevo estatus de las tropas de EE UU en Irak o la renovación del estatus de la ONU les deja "sin hacer nada". Gates ha expresado sus "reticencias" sobre la alteración del acuerdo al que llegaron el pasado 15 de octubre con las autoridades iraquíes para el mantenimiento de las tropas de EE UU en Irak más allá del 31 de diciembre de este año. En concreto, el acuerdo, que a juicio de Gates peligra, permite a los estadounidenses permanecer allí hasta 2011.
No al cierre de Guantánamo
Además, el secretario de Defensa ha asegurado que la prisión de Guantánmo no será cerrada en lo que queda de la Administración Bush (el ganador de las elecciones de noviembre tomará posesión en enero). "Será algo que se tendrá que abordar pronto en la nueva administración", ha asegurado al respecto uno de los pocos miembros del gobierno de Bush que se ha mostrado partidario y ha ejercido cierta presión para cerrar esta cárcel.
Preguntado por si existía alguna posibilidad, Gates ha respondido "Desgraciadamente, no". El secretario de Defensa defiende las condiciones de los presos en la prisión pero dice que la fama que ha alcanzado en todo el mundo "es un lastre para Estados Unidos". Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano John Mc Cain se han mostrado partidarios de su cierre definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.