El Congreso de Bolivia aprueba la ley del referendo
La Cámara aprueba por dos tercios la convocatoria de la consulta popular sobre la nueva Constitución
El Congreso boliviano ha aprobado este martes la ley especial de convocatoria de los referendos sobre los límites para la posesión de tierras y sobre el proyecto del nuevo texto constitucional fijado para el próximo 25 de enero, al término de una sesión maratoniana y bajo la presión de una multitudinaria concentración de indígenas frente al Palacio Legislativo, en La Paz.
La aprobación, por más de dos tercios de las votaciones, ha sido resultado de los acuerdos alcanzados la víspera entre los partidos de Gobierno y los tres de la oposición en el Parlamento, apremiados por la llegada a La Paz de los movimientos sociales, integrados por miles de seguidores del presidente, Evo Morales. Los manifestantes han protagonizado una festiva vigilia de 24 horas en la plaza de armas, mientras esperaban la aprobación del documento para llevarlo de vuelta a sus comunidades de origen.
La ley especial de convocatoria de las consultas populares de enero adjunta el texto del proyecto de la nueva Constitución, en cuya elaboración trabajó intensamente una comisión especial, e incluye las preguntas para los dos referendos, entre otras disposiciones. Mientras los parlamentarios expresaban el apoyo o justificaban su rechazo en el hemiciclo parlamentario, en la plaza de armas se intercalaba la presentación de grupos musicales con los discursos, a veces encendidos, de los dirigentes de los movimientos sociales. Los cooperativistas mineros, cansados tras ocho días de caminata y una vigilia de 24 horas a la intemperie, han perdido la paciencia una hora antes del mediodía y han anunciado su decisión de "hacer tronar" el Parlamento si no se aprobaba la ley en el plazo de una hora.
El presidente Morales, que acompañó en la vigilia a los movimientos sociales, ha pedido un poco más de paciencia y ha exhortado a calmar los ánimos. "Compañeros, lo que [los opositores] buscan [con sus demoras] es provocarnos para que reaccionemos y así justifiquen que se suspenda la sesión del Congreso", ha repetido una y otra vez Morales durante la vigilia. "Tenemos que tener un poco más de paciencia y, en cuanto aprueben la ley, yo la promulgo de inmediato", ha prometido al adelantar la fiesta que estaba a punto de desatarse en todo el país.
El nuevo texto constitucional, que desde su inicio tuvo que superar numerosas dificultades para su elaboración y aprobación, fue ajustado durante una serie de rondas de negociación en las últimas semanas con la participación de observadores de organismos internacionales y religiosos. El nuevo texto contiene tres hechos revolucionarios, en opinión de Carlos Börth, senador del partido Poder Democrático Social (Podemos), líder de la oposición, en la última intervención antes de someter a voto el contenido de la ley especial de convocatoria. El primero de estos hechos revolucionarios se refieren a la insurgencia indígena. "Bolivia nunca más será la de antes", dijo al destacar la plena incorporación de los pueblos originarios y campesinos en el quehacer del país. Un segundo hecho revolucionario está relacionado con las autonomías regionales e indígenas con igualdad y plena capacidad legislativa cada una.
"El tercer hecho revolucionario, que sólo mencionaré, es el del comportamiento y la nueva actitud hacia la corrupción" que tendrán los bolivianos, según Börth, autor de un detenido análisis comparativo del texto constitucional y los estatutos autonómicos, que se ha convertido en uno de los promotores del diálogo en el Parlamento y con las regiones para lograr un acuerdo que permita la pacificación y la gobernabilidad en Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.