_
_
_
_

Saviano se plantea abandonar Italia por las amenazas de muerte de la Mafia

El escritor admite que no quiere ceder al clan Casalesi pero necesita "recuperar su vida"

Roberto Saviano, el escritor que ha destapado el mundo del clan de los Calesi, el más poderoso y violento de la Campania, ha decidido replantearse su vida en Italia tras las amenazas de muerte de la Mafia. Según ha declarado en una entrevista con el periódico La Repubblica, no descarta abandonar Italia ante la presión que ha recibido por parte de la Camorra.

"Me iré de Italia, al menos por un periodo de tiempo, y después se verá", ha confesado el autor napolitano de 29 años. "Quiero pasear, tomar el sol, caminar bajo la lluvia, quedar con mi madre sin miedo y sin que ella esté asustada. Quiero tener cerca a mis amigos y poder reír y no tener que hablar de mí, siempre de mí como si fuera un enfermo terminal", ha apuntado.

Más información
La Mafia planea matar a Saviano antes de Navidad
Emergencia en Italia
Seis premios Nobel apoyan a Saviano

Las palabras de Saviano inciden en lo que ha dicho su entorno, que desmintió ayer que el escritor se vaya a ir de Italia de forma inminente aunque piensa en ello hace tiempo porque sabe que es la única forma de recuperar una vida normal, informa Miguel Mora. En los próximos meses, Saviano pasará fuera del país bastante tiempo por sus coimprimisos literarios. Irá, en primer lugar, a la Feria de Francfort (donde el escritor está ya) luego a Francia y a Estados Unidos. "La decisión final dependerá de lo que nos digan los magistrados y la policía, pero en ningún caso Roberto quiere dar la sensación de que huye de Italia", explica su portavoz.

Este martes se supo que el clan de delincuentes intenta acabar con la vida del autor del libro Gomorra con un espectacular atentado antes de Navidad.

Desde que se publicó Gomorra en mayo de 2006, Saviano se ha convertido en uno de los escritores más populares de Italia y en objetivo de las amenazas de la mafia, que juró vengarse tras desvelar el entramado de los Casalesi. El entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le designó una escolta y le instó a abandonar Nápoles y a su familia para siempre, algo que Saviano ha rechazado siempre. El escritor, que reconoce que nunca pensó que su vídeo fuera a causar tal "terremoto", vive ahora permanente rodeado de cinco carabineros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En palabras al rotativo italiano, el escritor ha dicho: "He pensado en todo este tiempo que ceder a la tentación de echarme atrás no era una buena idea, que no era, sobre todo, inteligente. Creía que era bastante estúpido -además de indecente- renunciar a mí mismo, dejarme dominar por los hombres de la nada". Y añade: "En este momento -añade- no veo ninguna razón para obstinarme a vivir de esta manera, como prisionero de mí mismo, de mi libro y de mi éxito. Quiero una vida. Quiero una casa".

Roberto Saviano se asoma tras el hombro de uno de sus guardaespaldas en una fotografía de archivo
Roberto Saviano se asoma tras el hombro de uno de sus guardaespaldas en una fotografía de archivoAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_