Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete saharauis condenados a entre cuatro y 15 años de cárcel en Marruecos

Las sentencias son las más duras de la era de Mohamed VI

Un tribunal marroquí pronunció, el jueves, las más altas condenas contra independentistas saharauis dictadas en los nueve años de reinado de Mohamed VI, según informaron los abogados de los ocho procesados. Yahya Mohamed Elhafed Iaaza, de 42 años, fue condenado a 15 años de cárcel por manifestarse en febrero pasado en Tan Tan, una localidad del sur de Marruecos. El reo es miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y de otra agrupación similar, pero exclusivamente saharaui.

A otros seis saharauis, que también participaron en la protesta independentista, el tribunal de apelación de Agadir (sur de Marruecos) les impuso seis años. A un octavo manifestante sólo le cayó un año de cárcel y no deberá ingresar en prisión. Todos los condenados aseguraron ante los jueces haber sido torturados durante los interrogatorios policiales y, en algún caso, haber padecido abusos sexuales.

La dureza de las condenas se enmarca en la ola represiva desatada por Marruecos en la antigua colonia española donde estas últimas semanas se ha producido un resurgir de las reivindicaciones independentistas. Varios jóvenes lanzaron, hace dos semanas, cinco cócteles molotov sobre el coche del jefe de la policía judicial de Smara. Incendiaron el vehículo e hirieron ligeramente a tres de sus ocupantes.