Comienza el diálogo sobre la reforma del Estado belga
Los francófonos y flamencos fijan las reglas de las negociaciones.- No hay fechas límite para alcanzar acuerdos
Los negociadores francófonos y flamencos, que intentan lograr un acuerdo para una reforma del Estado belga, se han reunido hoy por primera vez y han fijado reglas prácticas sobre cómo se organizará el diálogo institucional. Los doce negociadores -seis flamencos y seis francófonos- decidieron reunirse una vez a la semana con la mayor discreción, porque la confidencialidad es de suma importancia para obtener resultados, según han destacado en una rueda de prensa.
Por esta razón, solo habrá declaraciones a la prensa cuando haya acuerdos parciales y no se revelará dónde mantendrán sus reuniones. Tampoco se fijarán fechas límites para conseguir acuerdos, porque "deseamos trabajar en toda tranquilidad", ha destacado el primer ministro del Gobierno flamenco, el democristiano Kris Peeters, aunque los flamencos repitieron en varias ocasiones que esperan progresos antes de las próximas elecciones regionales, de junio 2009.
Desde las pasadas elecciones generales de junio de 2007, Bélgica ha ido saltando de crisis en crisis ante la falta de acuerdo sobre el aumento de competencias de las regiones, prometida por la mayoría de partidos flamencos antes de los comicios. Los flamencos quieren más competencias, mientras que los francófonos temen perder la solidaridad económica de sus más ricos vecinos del norte.
La crisis culminó el pasado mes de julio, cuando el primer ministro, el democristiano flamenco Yves Leterme, presentó su dimisión al rey, quién rechazó la petición y nombró a tres mediadores para sentar las bases para la negociación de una reforma "profunda y equilibrada" del Estado belga. La base para el diálogo será el informe que presentaron los mediadores en septiembre, en que propusieron una negociación a partir de una "hoja en blanco", es decir, sin agenda o exigencias previas, ni plazos. Peeters y el presidente del Senado, el liberal francófono Armand De Decker, presidirán el diálogo entre las dos mayores comunidades del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.