Los monitores europeos observan "el primer signo claro" de la retirada rusa de Georgia
La misión de la UE es testigo del desmantelamiento de un control militar cerca de Osetia del Sur
Los observadores de la Unión Europea han sido testigos hoy del desmantelamiento de un puesto de control militar ruso cerca de la región separatista georgiana de Osetia del Sur. Es el "primer signo claro" de que los rusos efectivamente cumplen lo acordado en el alto el fuego y emprenden la retirada de sus tropas de Georgia, que debe estar completada para el próximo día 10.
Un portavoz de la misión de la UE ha informado de la retirada del control militar, establecido en la región georgiana de Ali, al noroeste de la ciudad de Gori. Es una posición cercana a los límites de Osetia del Sur. Los rusos se reservaron el derecho de patrullar por una zona de seguridad en torno a esta región separatista y en torno a Abjazia, a las que Moscú ha reconocido como Estados independientes, pero han de retirarse de esa franja, de unos 15 kilómetros, antes del día 10, para que sea controlada por los observadores internacionales.
"Los observadores han presenciado el desmantelamiento del control", ha dicho el portavoz a la agencia Reuters, añadiendo que es el "primer signo claro" de la retirada militar rusa de los puntos de Georgia que ocupa. La UE ha enviado a unos 200 monitores civiles a esas franjas de seguridad y su primera misión es certificar la retirada rusa.
El Gobierno alemán se ha felicitado de este primer indicio de retirada efectiva. El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, estima que se trata "de un primer paso positivo que debe venir seguido de otros". Es, dice en un comunicado, "importante para la estabilización del Cáucaso y para las conversaciones que se van a celebrar en Ginebra que la retirada rusa de las zonas de seguridad alrededor de Osetia del Sur y Abjazia se complete rápidamente de acuerdo al calendario acordado".
El próximo 15 de octubre tendrá lugar en Ginebra una reunión internacional sobre la seguridad en la región caucásica y sobre el retorno de los refugiados que tuvieron que huir de sus hogares tras la guerra del pasado mes de agosto entre Rusia y Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.