China no halla melamina en la leche que se vende actualmente al público
En total, ya han sido analizadas 2.093 muestras de leche pertenecientes a 115 empresas
Las autoridades chinas no han hallado restos de melamina en los últimos análisis practicados a las nuevas partidas llegadas a los establecimientos de venta del gigante asiático, ha informado hoy el diario oficial China Daily.
La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, siglas inglés) afirmó que fueron analizadas 609 muestras escogidas de entre establecimientos de 27 localidades de todo el país y pertenecientes a 75 firmas diferentes, entre ellas, Yili, Mengniu y Bright Dairy, que resultaron afectadas por el escándalo.
La AQSIQ ha explicado que estos exámenes a nivel nacional han sido los sextos realizados en China desde que se destapara el escándalo de la leche contaminada con melamina en septiembre y detalló que, en total, ya han sido analizadas 2.093 muestras de leche pertenecientes a 115 empresas.
En las anteriores pruebas, llevadas a cabo el 30 de septiembre, las autoridades chinas analizaron 265 muestras de leche producida por 154 firmas antes del 14 de septiembre y encontraron melamina en 31 de ellas, pertenecientes a leche de 20 empresas diferentes.
Inspección en los centros de producción
El Ministerio chino de Agricultura, citado por Xinhua, ha asegurado que los más de 150.000 funcionarios enviados para realizar investigaciones en instalaciones de tratamiento de productos lácteos y cadenas de suministro de alimento para vacas han inspeccionado hasta el momento un total de 18.803 complejos de este tipo.
Ha adelantado que, en colaboración con el Ministerio de Economía, subvencionará a los granjeros dedicados a la producción de leche, toda vez que la demanda de sus productos ha sufrido una fuerte caída a raíz del escándalo y muchos de ellos se estaban deshaciendo de sus existencias.
Cuatro bebés fallecieron y cerca de 53.000 resultaron afectados en China tras ingerir leche contaminada con melamina, un compuesto químico utilizado en la fabricación de plástico y resinas con el que se pretendía falsear los niveles de proteínas que contenía la leche.
El escándalo, en el que se vieron envueltas las principales compañías lecheras, afectó además a las exportaciones del país, toda vez que la imagen de los productos "made in China" volvió a resentirse en el exterior y muchos países prohibieron la entrada o retiraron de sus mercados productos procedentes del gigante asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.