Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush asegura que la aprobación del plan "ayuda de forma valiente a Wall Steet"

El Congreso de EE UU valida el plan de rescate por 263 votos a favor y 171 en contra.- Las enmiendas al plan original, decisivas para su aprobación.- La bolsa de Nueva York acoge con escepticismo la aprobación y cierra con una bajada del 1,50%

La demócrata Nancy Pelosi posa con el plan de rescate aprobado en el Congreso de Estados Unidos poco después de su votación definitiva
La demócrata Nancy Pelosi posa con el plan de rescate aprobado en el Congreso de Estados Unidos poco después de su votación definitiva AFP

La Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado por 263 a favor y 171 en contra el plan de rescate diseñado por la Administración Bush, que ha superado ampliamente la mayoría simple de 218 votos que era necesaria. Tras un debate de poco más de cuatro horas y media de duración que ha terminado con la intervención de los líderes de ambos partidos, legisladores republicanos y demócratas han dado su aprobación a un plan que fue rechazado por primera vez el pasado lunes. El Senado ya había dado el visto bueno en la madrugada del jueves por 75 votos a favor y 25 en contra. El plan ha sido ya firmado por el presidente George W. Bush, según informan fuentes de la Casa Blanca.

Bush ha asegurado que con la aprobación se ayuda "de manera valiente a que la crisis en Wall Street no se extienda por todo el país". En una declaración en los jardines de la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha asegurado que la medida permitirá estabilizar la economía del país y "mantener un papel líder en la economía global".

Queremos devolver la confianza al pueblo americano; ahora miramos al futuro, sabemos cómo evitar esto

"Hoy hemos afrontado una situación de consecuencias terribles, hemos tenido que mejorar el plan original una y otra vez (...) en un esfuerzo para que esto no pase de nuevo" ha asegurado la demócrata y presidenta del Congreso Nancy Pelosi poco despúes de la votación. "Queremos devolver la confianza al pueblo americano (...) ahora miramos al futuro, sabemos cómo evitar esto en el futuro", ha añadido la demócrata, que ha prometido que las irresponsabilidad en Wall Street "no volverá a amenazar la economía de los americanos".

Satisfacción en el Gobierno español

La reacción del Gobierno español a la aprobación del plan ha sido "satisfacción". Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han dicho a la agencia Efe que la aprobación contribuirá a la "normalización de los mercados" financieros internacionales.

A pesar de la luz verde de la Cámara de Representantes, Wall Street ha cerrado en negativo. Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriles, el índice más importante de Wall Street, ha bajado157, 47 puntos (-1,50%) hasta las 10.326,26 unidades, tras haber llegado a subir durante la sesión un 2,98%. El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, descendió 29,33 puntos (-1,48%) para quedar en los 1.947,39 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 14,84 puntos (-1,33%) ubicándose en las 1.099,44 unidades.

Más fácil que el lunes

Las enmiendas incorporadas durante los últimos días al plan han conseguido superar el escepticismo o la total oposición al plan de la que hacían gala miembros de los dos partidos y que dio al traste con la anterior votación. Estos legisladores se mostraban contrarios al plan por las presiones sociales y electorales que reciben allí donde fueron elegidos y que les hace difícil justificar un rescate de las entidades de Wall Street con dinero público. Sin embargo, las presiones de sus líderes en la cámara, unidas a los esfuerzos realizados por Barack Obama y John McCain y Henry Paulson y la desesperada estrategia del presidente Bush han terminado por dar resultado.

Estaba previsto que, en caso de convocarse, la votación fuese un éxito, ya que la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había asegurado que sólo si veía claro el triunfo del 'SI' llamaría a los legisladores a votar. Previendo su aprobación, el demócrata neoyorkino Charles B. Rangel, ha calificado este viernes como "un día histórica para el Congreso de los EE UU".

Récord de desempleo en EE UU

El desempleo en EE UU ha aumentado en 159.000 personas durante el mes de septiembre, más del doble de que lo que lo hizo en Agosto o Julio. La cifra supone la mayor pérdida mensual de empleo desde 2003. Los expertos esperaban que el paro aumentase en cerca de 100.000 personas.

La cifra es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que el Gobierno llevó a cabo su estudio antes de que la crisis financiera estallase.

Más información