Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Wall Street acoge con escepticismo la aprobación del plan de rescate y cierra en negativo

El Dow Jones cierra con una bajada del 1,50%.- El selectivo español sube un 3,78% y se recupera de las pérdidas semanales

Wall Street ha reaccionado con escepticismo a la aprobación de rescate financiero que finalmete ha aprobado este viernes, en segunda votación, la Cámara de Representantes, y ha cerrado la sesión con una bajada del 1,50% en el Dow Jones. La bolsa de Nueva York abrió la sesión con ganancias que se mantuvieron hasta poco antes de la decisión de la Cámara de Representantes, el Dow Jones ganaba un 1,49% y el Nasdaq un 2,42%, pero tras la votación los índices han comenzado a bajar y al final han cerrado la sesión con una bajada del 1,50% y un 1,48%, respectivamente.

Los expertos esperaban que la bolsa acogiera entusiasmo la aprobación del controvertido plan de rescate financiero, pues aunque los inversores consideran que es importante que se haya aprobado, consideran que no es suficiente para salir de la crisis. El economista de la firma de análisis Global Insight, Brian Bethune, considera que es "ingenuo" pensar que el plan de rescate financiero será "una panacea para nuestra economía, pues está en medio de una recesión". Bethune cree que la aprobación del plan de rescate financiero, "junto con el previsto recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, sólo ofrecerá andamiaje en los mercados financieros en los próximos meses para evitar un mayor colapso financiero".

Ganancias en el continente

En Europa, los mercados se han mostrado más esperanzados por el Plan aprobado en Washington. La Bolsa madrileña ha cerrado la sesión con una subida del 3,78% propiciada por el avance de la banca a pesar del bajón del jueves en Wall Street y tras una mañana marcada por la volatilidad que ha introducido en los parqués el temor a que Estados Unidos entre en recesión. El Ibex 35 se sitúa así en 11.418,50 puntos al avanzar 416,20 puntos, lo que supone la tercera mayor subida del año y una subida semanal del 0,27%.

En cuanto a los nombres propios, la mayor subida ha sido la del Santander (7,6%), seguida de la del BBVA (6,3%). De hecho, todos los bancos del selectivo han cerrado al alza: Bankinter (5,2%), Banco Popular (5,1%), Banesto (4,8%) y Banco Sabadell (2,9%).

El Índice General de la Bolsa de Madrid ha avanzado en la misma proporción que el selectivo y se ha colocado en 1.224,90 en unidades, mientras al otro lado del Atlántico el Dow Jones avanzaba un 2,14%.

El resto de los parqués europeos han cerrado en verde antes de que se conociera el resultado de la votación en la Cámara estadounidense , si bien el Ibex ha experimentado la mayor subida, seguido de París (2,96%), Milán (2,59%), Francfort (2,41%) y Londres (2,15%).

En el mercado de divisas, por su parte, el euro ha rebotado hoy de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3861 unidades tras cerrar ayer en 1,3805 dólares, jornada en la que cotizó a la baja por cuarto día consecutivo y en la que llegó a bajar hasta su nivel más bajo desde el 7 de septiembre de 2007 ante la posibilidad de una bajada de tipos a partir del próximo mes.

UBS despide a otros 2.000 trabajadores

El primer banco suizo, UBS, fuertemente afectado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, eliminará 2.000 empleos más en su banca de inversiones, lo que eleva la cifra de despidos en la entidad a 6.000 personas desde el pasado año.

La mayoría de los nuevos recortes de empleo serán en Estados Unidos y en el Reino Unido, ha informado hoy el banco en un comunicado. Otra pequeña parte del plan de ajuste afectará a la zona de Asia-Pacífico.

La entidad helvética afirma que su banco de inversiones (Investment Bank) debe "readaptarse a las condiciones de los mercados" y que por ello abandonará algunas actividades.

Más información