Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Wall Street cae un 3,22% por las dudas sobre la votación del plan de rescate

El Ibex se deja un 1,61%.- Pérdidas también en París y en los principales mercados de Europa, que han reaccionado mal al anuncio del Banco Central Europeo de mantener los tipos

Wall Street ha cerrado este jueves con una caída del 3,22% en el índice Dow Jones de Industriales, por las dudas de los inversores sobre si la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará finalmente el viernes el plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno.

La Bolsa de Nueva York aceleró su descenso a medida que se acercaba el cierre, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asegurara que no tiene garantías de que se vaya a aprobar mañana el plan de rescate financiero, aunque es "optimista" al respecto.

En Europa las bolsas han reaccionado a la baja ante el anuncio del BCE de que dejaba los tipos de interés en el 4,25%. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35 , bajó hoy 180,20 puntos, equivalentes al 1,61%, hasta 11.002,30 puntos. Todos los grandes valores del mercado, que por la mañana registraban beneficios, bajaron: Repsol, el 5,52% ; Iberdrola, el 2,59 %; BBVA, el 1,03%; Telefónica, el 0,7%, y Banco Santander, el 0,46%.

El Ibex y el resto de los mercados europeos también han notado la apertura a la baja de Wall Street. El índice Dax, de la Bolsa de Francfort, ha sufrido una fuerte baja (2,51%) para quedar en los 5.660,63 puntos, después de haber llegado durante la sesión de hoy al nivel más bajo del año. Mientras, en París, el CAC-40 , el índice de referencia, ha perdido el listón psicológico de los 4.000 puntos tras ceder el 2,25% para terminar en 3.963,28 puntos.

En los mercados de divisas, el euro ha marcado su mínimo y ha cerrado en 1,3797 dólares, afectado también por el impulso que ha experimentado el dólar tras la aprobación este miércoles en Senado de EE UU del plan de rescate. Sin embargo, las dudas acerca del veredicto de la Cámara de Representantes respecto al plan han provocado que el Dow Jones cayese un 3,22%.

La jornada ha estado condicionada por una nueva inyección de liquidez de 50.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) del Banco Central Europeo con un día de vencimiento y a un tipo de interés marginal del 2,75%. El BCE informó de que 55 bancos participaron en esta operación de refinanciación y pidieron 67.215 millones de dólares. El instituto emisor europeo inyectó ayer otros 50.000 millones de dólares al 3,25%.

Frente al optimismo de los mercados europeos, las plazas asiáticas se han mostrado más pesimistas frente a la tramitación del plan de rescate. Al cierre, el Nikkei de Tokio ha bajado un 1,9% hasta su nivel más bajo de los últimos tres años, la Bolsa de Seúl se ha dejado un 1,39% mientras Hong Kong ha puesto la nota discordante con un alza del 1,08%.

El Euríbor marca un nuevo récord en el 5,526% por noveno día consecutivo

El Euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha vuelto a batir hoy el máximo histórico alcanzado ayer y marcó el 5,526%, con lo que ya son nueve jornadas consecutivas de récord intradía. El indicador, que superó ayer por primera vez en su historia el 5,5%, mantiene así la escalada alcista de las últimas semanas, en las que ha reaccionado con fuertes subidas a la quiebra de varias entidades financieras y a la desconfianza que impera en los mercados.

El Euríbor cerró septiembre con su segunda mayor tasa mensual de la historia, en el 5,384%, tras el máximo histórico de julio, del 5,393%. Aunque suele aumentar cuando el BCE tiene previsto subir los tipos de interés, en esta ocasión su evolución discurre independientemente de las decisiones de la institución. De hecho, el consejo de gobierno del BCE decide hoy si modifica las tasas en la zona del euro, aunque inversores y analistas dan por hecho que mantendrá la tasa en el 4,25%.

Si el Euríbor se mantiene constante durante el mes de octubre y la media se sitúa en el 5,5%, algo que nunca ha ocurrido anteriormente, las hipotecas suscritas hace un año se incrementarían en aproximadamente 80 euros mensuales o más de 900 euros al año.

Más información