El Senado de EE UU da luz verde al plan de rescate para facilitar su aprobación en la Cámara Baja
El paquete de medidas para ayudar a los mercados financieros ha salido adelante por 74 votos a favor y 25 en contra.- La Cámara de Representantes lo someterá de nuevo a votación posiblemente este viernes
El Senado de Estados Unidos ha aprobado esta madrugada (hora española) el plan de rescate de Wall Street propuesto por la Administración Bush, que prevé casi medio billón de euros para ayudar a estabilizar los mercados financieros. El paquete de medidas ha salido adelante gracias a la introducción de varias enmiendas que suavizan la redacción original del proyecto y que allanan el camino para su ratificación en la Cámara de Representantes, donde se someterá de nuevo a votación posiblemente este viernes, con la esperanza de que no sea rechazado como pasó por sorpresa el pasado lunes, sumiendo a las bolsas en una crisis de incertidumbre sin precedentes en los últimos años.
Entre las novedades que han hecho posible el acuerdo destaca una cláusula que aumenta el seguro de los depósitos ante la posible quiebra de bancos, que pasa de 100.000 dólares a 250.000 (de 72.000 euros a 180.000). En España, esa garantía es de 20.000 euros. También se ha añadido una extensión de rebajas fiscales para particulares y empresas, en sectores como la energía solar y las renovables. Las primeras estimaciones cifran esa reducción de impuestos en unos 150.000 millones de dólares en la próxima década, informa Antonio Caño.
De esta manera, el Senado cree haber puesto las cosas en senda para la aprobación del plan en la Cámara de Representantes, además de que los congresistas tienen mejores argumentos para defenderlo ante sus votantes y ayudarles a aceptar el hecho de utilizar tanto dinero de las arcas del Estado para socorrer a los bancos y aseguradoras de Wall Street, en peligro de quiebra por su mala gestión.
No obstante, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Roy Blunto, advierte de que no es prudente anticipar el resultado final de la votación. Blunto reconoce que la nueva versión de la ley está siendo mejor recibida, pero eso no significa que finalmente se apruebe. "Si antes se oponía el 90%, ahora estamos 50 y 50", declaró.
No está claro, por tanto, si el plan logrará en la Cámara Baja los 218 votos necesarios para su aprobación, ya que algunos demócratas conservadores, preocupados por el abultado déficit, quieren explicaciones sobre cómo se financiarán algunos de los recortes tributarios. La meta es persuadir a los 133 republicanos que hicieron que
el plan naufragara el lunes. En todo caso, se requeriría el sí de 12 legisladores más para superar la votación anterior.
Evitar el "desastre"
Tras el fracaso del lunes, cuando el plan fue rechazado contra pronóstico en la Cámara de Representante por políticos de ambos partidos, la Casa Blanca redobló ayer los esfuerzos para que el desastre no se repitiera. El presidente George W. Bush, inmerso en una ofensiva política para lograr que su plan no naufragara por segunda vez, se entrevistó con senadores demócratas y republicanos para asegurarse de que votaran a favor del paquete de ayudas.
Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, asististieron a la sesión por su condición de senadores. En su turno de intervención, el candidato demócrata a la presidencia subrayó la necesidad de sacar adelante el plan para que los fondos públicos comiencen a llegar a Wall Street. La crisis financiera, dijo Obama, "no es sólo una crisis de Wall Street, es una crisis americana". Parecido mensaje lanzó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien advirtió de que "no actuar no es una opción". El plan "no es sólo para Wall Street, también es para la nación", añadió.
Por su parte, McCain aseguró ante sus seguidores en Independence, en el Estado de Misuri, que el plan de rescate de Wall Street es "un paso decisivo en el camino correcto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.