Los carburantes se abaratan más de un 4% en septiembre
La gasolina baja un 10,34% y el gasóleo un 13,47% desde los máximos de julio
El precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo de automoción cayó el pasado septiembre un 4,19 y un 4,17%, respectivamente, según los datos difundidos hoy por el Boletín Petrolero de la UE. El pasado 29 de septiembre, último dato disponible, la sin plomo se vendía a una media de 1,144 euros por litro, frente a los 1,194 euros que costaba el 1 de septiembre.
En este periodo el gasóleo ha pasado de 1,2 euros a 1,15 euros por litro. Desde los máximos registrados a mediados de julio, cuando el barril de petróleo llegó a superar los 146 dólares, la gasolina sin plomo ha caído un 10,34% y el gasóleo un 13,47%. Estos descensos son inferiores a los del crudo y se explican por el retraso que existe en la traslación de precios, el tipo de cambio euro-dólar y los impuestos de los carburantes, que representan la mitad del precio final y no se ven influidos por la fluctuación de los precios de las materias primas. Además, también hay que recordar que la carestía del barril superó ampliamente al de los carburantes en este periodo.
La semana pasada el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que el departamento que dirige no ha detectado retrasos mayores a la hora de trasladar los precios del petróleo los carburantes en los periodos en los que el crudo baja frente a las momentos en los que sube.
A pesar de los descensos de las últimas semanas, el precio de estos dos carburantes continúa por encima del que tenían a comienzos de año. En los nueve primeros meses de 2008 la gasolina se ha encarecido el 2,7% y el gasóleo el 6,28%.
Los precios medios en Europa continúan por encima de los de España. En la UE-27 la gasolina cuesta una media de 1,352 euros por litro y de 1,368 euros en la UE-15, mientras que el precio del gasóleo es de 1,298 y 1,277 euros respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.