Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contra la burocracia inútil

México premiará a los tres ciudadanos que encuentren el trámite más innecesario, complejo y engorroso

El Gobierno de México presentó el jueves un original concurso que pretende premiar a los tres ciudadanos que den con el trámite "más inútil, complejo, ilógico y engorroso" en las administraciones públicas federal, estatal y municipal, según informaron fuentes oficiales. "El presidente [Felipe] Calderón fue muy claro en su instrucción: todo trámite burocrático innecesario tiene que ser eliminado", dijo en conferencia de prensa el Secretario (ministro) de la Función Pública, Salvador Vega, al presentar el concurso.

Los premios serán en metálico, uno de 300.000 pesos (19.000 euros) para el ganador en la categoría federal y dos más de 100.000 pesos (6.350 euros), cada uno para el peor trámite estatal y municipal.

Para concursar, cualquier ciudadano podrá enviar hasta el 31 de octubre sus denuncias por Internet al portal www.funcionpublica.gob.mx, a través de las oficinas de correos del país o por teléfono.

Según el ministro Vega, el concurso debe contribuir a "recuperar la confianza de los mexicanos en las instituciones gubernamentales, con una visión renovada del servicio, de resultados y de compromiso social", como pretende Calderón. Un jurado, encabezado por el director de Transparencia Mexicana (TI), Federico Reyes Heroles, e integrado por otras personalidades, decidirá los ganadores.

Para Reyes Heroles, quien participó en el acto, los trámites son "el rostro del Gobierno frente a la ciudadanía" por lo que una sociedad "amenazada" por ellos "se siente minusvalorada o maltratada".

La iniciativa se inscribe dentro del Programa de Mejora de la Gestión que impulsa el Gobierno y busca reducir los trámites y servicios que ofrece la Administración Pública de los 4.200 actuales a unos 3.000 hasta 2012. Además, pretende simplificar los trámites actuales y, en la medida de lo posible, digitalizarlos o hacerlos accesibles por Internet, medio que ya utiliza casi uno de cada cuatro mexicanos.