Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis podría retrasar la construcción del escudo antimisiles de EE UU en el este de Europa

Según el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, los dos candidatos presidenciales están de acuerdo en llevarlo a cabo

La crisis financiera actual podría retrasar el escudo antimisiles que Estados Unidos tiene previsto construir en la República Checa y en Polonia, aunque los dos candidatos presidenciales a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain están comprometidos con llevar el proyecto adelante, ha indicado el ministro checo de Exteriores Karel Schwarzenberg.

En una entrevista con Reuters, el titular checo declara que "imagino que habrá una ralentización en el proyecto". "Claro que depende de los estadounidenses el plazo para construirlo", ha indicado.

El escudo consiste básicamente en la capacidad de destruir en el espacio un misil enemigo con otro misil bien sea en el momento de su lanzamiento, durante el vuelo o antes de impactar con el objetivo. Rusia considera que el proyecto, además de pretender cercarla, puede tener un efecto desestabilizador global, por lo que se opone tajantemente a éste y ha amenazado con colocar sus misiles apuntando a Europa si EE UU prosigue con sus planes.