Los atuneros vascos regresarán a faenar mañana en las Seychelles
Los armadores expresan su satisfacción por el envío de un avión patrulla.- En el Golfo de Adén piratas somalíes secuestran dos barcos con 25 tripulantes cada uno
La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) ha asegurado en un comunicado que sus buques saldrán a faenar mañana viernes desde el puerto de Mahé en Seychelles. Los armadores aseguran que se ha creado una "nueva situación" luego del anuncio de este miércoles de que España mandará un avión de patrulla marítima P-3 Orion y un contingente de 90 militares para proteger a los barcos nacionales que tengan que recorrer esas aguas, continuamente amenazada por piratas somelíes.
El avión patrulla que comenzará a operar en los próximos días supone "un primer paso" para intentar solucionar el "grave problema de la piratería marítima, que afecta especialmente a intereses pesqueros españoles" han señalado los armadores. En su opinión, el patrullaje militar "dará una mayor seguridad a las tripulaciones que se encuentra embarcadas en nuestros atuneros congeladores que faenan en el océano Índico, muy lejos de las 200 millas somalíes".
Los atuneros españoles y los franceses se encontraban fondeados desde la semana pasada en el puerto de Mahé, en la Seychelles, hartos de los continuos intentos de secuestro en aguas internacionales. Deseaban que les garantizaran las medidas de seguridad necesarias para realizar su trabajo.
Dos buques secuestrados
Piratas somalíes han secuestrado dos barcos con 25 tripulantes cada uno, han informado autoridades kenianas. El Centauri, de bandera griega, fue abordado por los delincuentes a unos 320 kilómetros al este de Mogasdicio, la capital somalí, cuando navegaba rumbo a Kenia. Las nacionalidades de los tripulantes no han sido dados a conocer por motivos de seguridad.
Horas después, el Great Creation, de bandera hongkonense, fue secuestrado cuando se dirigía de Túnez a la India con 24 tripulantes de China y Sri Lanka. La agencia de noticias Reuters ha informado de que se han registrado enfrentamientos entre piratas y fuerzas de seguridad en el puerto de Bosasso, en el norte de Somalia, y en el que han resultado heridos varios piratas, aunque no se han dado más detalles.
Piratas en el Golfo
Desde el pasado 20 de julio, 13 barcos se encuentran actualmente en manos de piratas. En lo que va del año suman ya 55 embarcaciones tomadas por delincuentes en el Golfo de Adén y costas de Somalia. El pasado martes Francia logró liberar a dos ciudadanos secuestrados en la zona mediante un operativo militar en el que murió un delincuente y se detuvieron a seis personas.
Tras el rescate, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió a otros países que actúen contra la piratería marítima en Somalia y "asuman sus responsabilidades" frente a este problema. "El mundo no debe permanecer indiferente ni pasivo" ante este tipo de acciones, ha alertado Sarkozy. En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas en los seis meses siguientes, siempre que antes reciban el consentimiento de Somalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.