El huracán Ike obliga a evacuar los cayos de Florida tras golpear Cuba
El ciclón avanza hoy frente a la costa sureste de la isla caribeña con categoría 2. -Ha dejado 64 muertos en Haití
Miles de personas que viven en los cayos de Florida han sido evacuadas ante la posible llegada del huracán Ike, que se aproxima a la costa tras golpear Cuba, mientras los residentes en la costa del Golfo de México estudian si desalojan sus casas, una semana después del paso del ciclón Gustav.
El Ike avanzaba este lunes frente a la costa sureste de Cuba con categoría 2 (en un máximo de 5 en la escala Zafiro-Simpson) y vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, tras haber dejado fuertes lluvias en las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo. El ciclón podría elevar su intensidad de 2 a 3 en su marcha sobre el Golfo de México, y si mantiene su rumbo y velocidad actuales llegaría a la costa de Estados Unidos el sábado por la mañana, calcula el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Ante la alarma que han traído sus vientos máximos de 195 kilómetros por hora y sus olas de siete metros, las autoridades cubanas han ordenado la evacuación de un millón de personas, el 10% de la población total del país, en las provincias orientales y centrales. Entre los evacuados se encuentran unos 13.000 turistas del balneario de Varadero, situado en la costa norte de la provincia de Matanzas, y primer centro turístico del país. La Defensa Civil ha ampliado a todo el occidente de Cuba, incluida la capital, la fase de "alarma ciclónica" que ya regía en el resto del país.
Tragedia en Haití
Cuando todavía se siguen buscando víctimas del devastador paso de Hanna por Haití, donde dejó más de 500 muertos, el país se vio asolado de nuevo este domingo por el paso de Ike, que ha dejado, hasta el momento, 64 víctimas mortales, entre ellas 14 niños, como consecuencia de las inundaciones. Cabaret ha sido la localidad más golpeada con un total de 60 muertos.
Estas inundaciones se suman a las registradas en gran parte del departamento de Artibonite (norte) y su capital, Gonaives, donde las aguas volvieron a subir por el paso del huracán, como ya ocurriera a principios de esta semana cuando la tormenta tropical Hanna azotó al país caribeño.
Ike también azotó el domingo República Dominicana, donde un hombre murió tras ser aplastado por una palmera derribada por el viento, en la localidad costera de Nagua, en el norte del país, y ocasionó grandes destrozos en el archipiélago de Turcas y Caicos, en aguas del Mar Caribe, donde causó daños en el 80% de las viviendas, según las primeras estimaciones de las autoridades.
Hanna se dirige a Canadá
Por otra parte, la tormenta Hanna, que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, pierde sus características tropicales mientras se desplaza en dirección noreste, por la región de Nueva Inglaterra, en el extremo noreste de Estados Unidos. Avanza rápidamente, con una velocidad de traslación de 57 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y se espera que llegue hasta Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.