Cinco muertos en un atentado contra el Palacio de Justicia de Cali
La policía colombiana atribuye el ataque a la guerrilla de las FARC
La explosión de un coche bomba en la madrugada del lunes frente al Palacio de Justicia de la ciudad colombiana de Cali causó cinco muertos y 26 heridos, en un atentado que la policía atribuye a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así lo declaró a los periodistas el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Gustavo Ricaurte, quien añadió que la acción terrorista fue responsabilidad de milicianos urbanos de esa organización rebelde, según investigaciones realizadas por los servicios de inteligencia a través de dos comunicaciones interceptadas a la guerrilla.
Diversos daños
La detonación del coche bomba, al parecer un taxi cargado con 80 kilos de explosivo, causó enormes destrozos en la planta baja y en los primeros pisos del Palacio de Justicia y en decenas de edificaciones vecinas del centro de Cali, incluidas la sede de la Fiscalía Regional y el conocido hotel Aristi.
La detonación se registró en los primeros minutos de la madrugada del lunes en el sector céntrico de la tercera ciudad colombiana en población. Tras el atentado, las autoridades activaron la búsqueda de los responsables, con la intensificación de registros y redadas. Al mismo tiempo, el Gobierno ha ofrecido 400 millones de pesos (unos 142.000 euros) como recompensa por informaciones que permitan dar con los responsables del atentado. El aumento de la recompensa, que en principio ascendía a 100 millones de pesos (35.500 euros), fue anunciado a la prensa en Cali por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. El ministró viajó ayer a Cali junto al director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, y el comandante del Ejército Nacional, el general Mario Montoya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.