Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Putin acusa a Estados Unidos de orquestar la guerra de Georgia

El primer ministro ruso acusa a Washington de alentar a Georgia a iniciar el conflicto para beneficiar a uno de los candidatos presidenciales.- La Casa Blanca califica las acusaciones de "irracionales"

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha acusado este jueves a Estados Unidos de orquestar el conflicto de Georgia para beneficiar a uno de sus candidatos a las elecciones presidenciales. En una entrevista con la cadena CNN, Putin ha afirmado que Washington alentó a Georgia a que atacara la región autónoma de Osetia del Sur a comienzos de agosto. La Casa Blanca ha calificado estas acusaciones de "irracionales".

El primer ministro ruso ha contado que sus funcionarios de defensa le dijeron que el conflicto fue desencadenado para beneficiar a uno de los candidatos a sustituir a George W. Bush, pero no presentó evidencias que respaldaran sus acusaciones.

"Hay sospechas de que alguien en Estados Unidos ideó especialmente este conflicto con la intención de hacer la situación más tensa y crear una ventaja competitiva para uno de los candidatos que luchan por el puesto de presidente de EE UU", ha afirmado Putin en la entrevista realizada en el balneario de Sochi, en el mar Negro. Las declaraciones de Putin apuntan hacia el republicano John McCain, el candidato de Bush y quien tiene más experiencia en política exterior que su contrincante, el demócrata Barack Obama.

Putin, quien aún es considerado el hombre más poderoso de Rusia, ha repetido las palabras del presidente Dmitri Medvédev de que Moscú no tuvo otra opción que invadir Georgia, después de que decenas de sus soldados de paz murieran en Osetia del Sur tras los ataques georgianos. El ex presidente ruso ha mostrado su decepción de que EE UU no hiciera un esfuerzo mayor para frenar el ataque de Georgia.

"No es sólo que el lado estadounidense no pudo contener al líder georgiano de cometer este acto criminarl. El lado estadounidense en efecto armó y entrenó al Ejército georgiano", ha dicho Putin, en una de sus declaraciones más directas sobre el conflicto de Osetia del Sur y Georgia.

En medio de la disputa, que según algunos expertos despierta la sombra de la Guerra Fría, Putin ha anunciado también medidas económicas que, según ha dicho, no están relacionadas con el conflicto. Sin embargo, 19 empresas procesadoras de aves de Estados Unidos han sido prohibidas de exportar sus productos a Rusia porque no han pasado las pruebas de seguridad y sanidad, y otras 29 han sido advertidas de que mejoren sus estándares de calidad o afrontarán la misma prohibición.