Llega el turno de Bill Clinton para impulsar la candidatura de Obama
El ex presidente es la figura central en el tercer día de la convención demócrata, que se centrará en la política exterior y seguridad nacional
Los focos se volcarán hoy sobre una figura emblemática de los demócratas: el ex presidente Bill Clinton. Después de la ovación recibida anoche por su esposa, quien ofreció su apoyo contundente a Barack Obama, Bill Clinton centrará su discurso sobre lo duro que trabajará por llevar a los demócratas de nuevo a la Casa Blanca. Hoy la Convención Nacional Demócrata volcará su atención a un punto potencialmente débil de Obama, la política exterior y la seguridad nacional, y también será la noche en que será nominado oficialmente junto a su compañero de fórmula, Joe Biden, como el candidato a enfrentar al republicano John McCain para sustituir a George W. Bush en las elecciones del próximo 4 de noviembre.
Clinton, después de acompañar y respaldar a su esposa en las primarias, ahora volcará toda su energía en la candidatura del senador por Illinois, quien necesita de la amplia experiencia del dos veces presidente estadounidense para asegurarse la victoria. Bill Clinton ha tenido más problemas que su esposa en reconciliarse con Obama, por lo que su discurso esta noche será un importante espaldarazo.
Hillary, quien tras unas largas y agotadoras primarias vio desaparecer su sueño de volver a la Casa Blanca pero como presidente, dio anoche su abierto y contundente respaldo a Obama y pidió a sus fieles seguidores hacer lo mismo. En un gesto simbólico, la senadora por Nueva York será nominada formalmente, como una forma de rendirle homenaje y también como una forma de aplacar a sus seguidores, algunos de los cuales se han quejado abiertamente de que Obama no la escogiera como candidata la vicepresidencia. Hoy se espera que la ex primera dama libere de su compromiso a los delegados que la respaldaron en las primarias para que apoyen a Obama.
"Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente", dijo anoche Hillary, lo que provocó una gran ovación en un discurso que no dejó dudas de su deseo de dejar atrás sus decepciones y buscar la unidad de los demócratas.
"Asegurar el futuro de EEUU"
La lista de oradores en este tercer día de convención, que se centrará en la política exterior y que lleva como título "Asegurar el futuro de EE UU" incluye a varios pesos pesados de la política exterior y de seguridad nacional del partido. Entre ellos destaca la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, los miembros de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Evan Bayh y Jack Reed, el ex embajador de EE UU ante la ONU, Bill Richardson y el ex candidato presidencial y miembro de la Comision de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry. Clinton también hablará sobre seguridad nacional, aunque él hubiese preferido tocar el tema de la economía, según algunas fuentes demócratas.
La aparente debilidad de Obama en temas relacionados con la política exterior y la seguridad nacional ha despertado creciente preocupación entre los estrategas demócratas y de hecho, el conflicto entre Rusia y Georgia ha generado dudas acerca de la capacidad del candidato para ser comandante en jefe, según informa la cadena estadounidense CNN. Una encuesta de CNN/Opinion Research Corp. realizada el 23 y 24 de agosto reveló que el 78% de los votantes registrados cree que McCain es apto para manejar las responsabilidades del comandante en jefe en contraste con un 58% que opina que Obama lo haría bien.
Los asistentes a la convención también tendrán la oportunidad de escuchar al hombre que acompañará a Obama en su carrera a la Casa Blanca, el elegido como compañero de fórmula el veterano senador por Delaware, Joe Biden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.