_
_
_
_

Al menos diez víctimas mortales al caer una avioneta en Guatemala

Una avería hizo que el taxi aéreo se estrellase en un cerro

Diez personas muertas y cuatro heridas es el saldo provisional de un accidente aéreo ocurrido en la mañana de ayer (hora local) en Zacapa, en el este de Guatemala, según confirmó a EL PAÍS Carlos Salazar, portavoz de los bomberos voluntarios, el cuerpo de socorro que dirige las labores de salvamento.

De acuerdo con Salazar, el avión se estrelló contra un cerro y, a consecuencia del impacto, se produjo un incendio que dificultó enormemente el rescate de los supervivientes y de los cuerpos de las víctimas, ya que, según sus palabras, "no hay manera de llegar al lugar del siniestro que no sea caminando". Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Zacapa, el más próximo al lugar del siniestro. Un grupo de 24 socorristas intentaban ayer localizar entre las llamas los cuerpos de dos pasajeros.

Las labores de rescate se realizaron "con métodos rudimentarios, pues las ambulancias y equipo contra incendios no pueden llegar hasta el lugar", explicó ayer el portavoz de los bomberos. Un helicóptero de la fuerza aérea trasladó ayer a Guatemala a los cuatro supervivientes (todos ciudadanos estadounidenses), con heridas de gravedad. Al menos tres víctimas mortales eran de EE UU.

Taxi aéreo

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, la nave, un taxi aéreo de la compañía Rutas Mayas, despegó del aeropuerto La Aurora, en la capital guatemalteca, y se dirigía hacia El Estor, en la provincia de Izabal, en el Caribe guatemalteco. Una media hora después de su despegue, los pilotos informaron de averías en el motor, tras lo cual la torre de control perdió la comunicación con el aparato.

El avión estaba pilotado por Mónica Bonilla, una mujer con un amplio récord de horas de vuelo en aviones de esa categoría. Su copiloto fue identificado como Fernando Estrada. Horas después del accidente, se confirmó que ambos habían fallecido.

El taxi aéreo es un servicio muy utilizado en Guatemala. Dos factores explican su auge. El primero de ellos, la débil infraestructura de carreteras del país, lo que hace que distancias relativamente cortas necesiten de muchas horas de viaje. El segundo es la inseguridad, ante la proliferación de bandas de asaltantes que suben a los autobuses y despojan a los pasajeros de sus pertenencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_