Fay se debilita a su paso por Florida
Expertos temen que la tormenta tropical se fortalezca en las próximas 24 horas.- Su paso por el Caribe causó 14 muertos y 40 desaparecidos
La tormenta tropical Fay, que arrojó grandes aguaceros en Florida, se ha debilitado hoy, aunque "podría fortalecerse de nuevo" en su camino hacia el norte del estado, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Fay, la sexta tormenta tropical de la temporada atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora, 35 menos que esta mañana, cuando amenazaba con convertirse en huracán.
Después de llegar ayer a Florida desde el Golfo de México, la tormenta comenzó a ganar fuerza, lo que llevó a los meteorólogos a alertar sobre la posibilidad de que causara destrozos al golpear el estado por tercera vez. "Es más fuerte de lo que había sido hasta ahora", aseguraron los expertos. Sin embargo, los vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora se han debilitado en las últimas horas.
Según el CNH es probable que Fay, que se desplaza hacia el norte, presente "un gradual fortalecimiento en las próximas 24 horas". Los expertos creen que el sistema generará tornados aislados sobre algunas zonas del nordeste de Florida.
Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales, dos de las que se transformaron en huracanes. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos ha asegurado en su pronóstico actualizado de agosto que en la temporada atlántica se formarán en total entre 14 y 18 tormentas tropicales. Diez de ellas pueden convertirse en huracanes.
Árboles caídos y destrozos
A pesar de su debilitamiento, el balance que deja el fenómeno meteorológico a su paso por la península de Florida es de miles de evacuados y unas 58.000 personas sin fluido eléctrico. Los mayores destrozos los ha sufrido Naples, en la costa suroeste, donde se han acumulado escombros y árboles rotos por las intensas lluvias.
Más dramático fue el paso de Fay por el Caribe. En Haití las cifras oficiales hablan de siete muertos y 40 desaparecidos al hundirse un autobús que trataba de cruzar las crecidas aguas del río Glace, en el suroeste del país. En República Dominicana murieron cinco personas y miles viven aún en albergues. En Jamaica se produjeron otras dos víctimas mortales. En Cuba no hubo muertes aunque sí miles de evacuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.