Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medvédev dice que el escudo antimisiles está dirigido a Rusia

El acuerdo sobre el sistema firmado ayer entre EE UU y Polonia agrava las relaciones con Rusia, según Moscú

Rusia ha afirmado hoy que el escudo antimisiles que EE UU planea desplegar en territorio polaco y checo está dirigido en su contra y ha advertido a Polonia de que se convierte en blanco de los misiles nucleares rusos. "El despliegue de nuevas fuerzas de defensa antimisil en Europa tiene como objetivo a la Federación de Rusia, y han elegido para ello el momento adecuado", ha dicho el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras reunirse en Sochi con la canciller alemana, Angela Merkel.

Previamente, tanto el subjefe del Estado Mayor ruso como el embajador ante la OTAN habían afirmado que este acuerdo firmado ayer con Polonia dañarás las relaciones con Washington, ya muy tensas por el conflicto en Osetia del Sur.

"Sólo puede lamentarse de que en estos momentos tan difíciles, el lado estadounidense es té agravando las relaciones con Rusia", ha dicho el general Anatoly Nogovitsyn, subjefe del Estado Mayor ruso en una conferencia de prensa. "Polonia se convierte en un blanco, en el objetivo de un ataque de respuesta,

y tales blancos son los primeros que deben ser exterminados", ha agregado.

El embajador ruso ante la OTAN también ha mostrado hoy el descontento de Moscú por este acuerdo , que permitirá que Washington instale en territorio polaco diez misiles de interceptación cerca de Stolp (norte del país) y que refuerce su cooperación militar con Varsovia con la instalación de sistema de misiles Patriot y una presencia militar permanente estadounidense en Polonia en compensación por alojar las instalaciones.

"El hecho de que esto haya sido firmado en un período de una crisis muy difícil en las relaciones entre Rusia y EE UU sobre la situación en Georgia muestra que, por supuesto, el sistema de defensa antimisiles será desarrollado no contra Irán sino contra el potencial estratégico de Rusia", ha afirmado Dmitri Rogozin en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

Contra Irán

La Casa Blanca reiteró ayer que el plan de defensa antimisiles de EEUU no es una amenaza dirigida a Rusia, pues su objetivo es neutralizar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado "eje del mal", como Irán.

El jefe del Kremlin ha replicado hoy que "los cuentos sobre la necesidad de contener a países parias ya no valen" y ha añadido que el acuerdo entre Polonia y Washington "no trae tranquilidad

al mundo".

"Lo que ha ocurrido resulta muy triste para Europa, para todos los que vivimos en esta zona densamente poblada, aunque no es dramático", ha dicho Medvédev, quien prometió "seguir trabajando en ese tema y debatir el problema" con EE UU, según la agencia Interfax.