_
_
_
_
_

Siria y Líbano establecen relaciones diplomáticas

El anuncio ha sido hecho tras la primera visita a Damasco del presidente libanés, Michel Suleiman

El presidente sirio, Bachar El Asad, y su homólogo libanés, Michel Suleiman, han acordado hoy establecer relaciones diplomáticas plenas, por primera vez desde la independencia de ambos países en 1943, ha dicho la consejera siria de información, Buzeina Shaaban. El anuncio se ha realizado a la salida de la reunión entre los dos gobernantes en Damasco, en la primera visita oficial desde que Suleiman accedió a la jefatura de Estado el pasado mayo, y también la primera de un presidente libanés desde 2005.

"Los dos países han dado instrucciones a sus ministros de Exteriores para tomar, a partir de hoy, todas las medidas necesarias en este sentido", ha dicho Shaaban, que no ha dado fechas para la apertura de las embajadas, y se limitó a comentar que ambos países actuarán de acuerdo con los pasos estipulados por la ONU.

Más información
Al menos 11 muertos en Líbano en un atentado contra un autobús

Según un comunicado emitido por la televisión oficial siria, durante la reunión también dialogaron sobre dos de los asuntos más delicados de las relaciones entre los dos países: la delimitación de las fronteras comunes y los ciudadanos que se encuentran desaparecidos tanto en Siria como en Líbano.

Este anuncio supone un punto de inflexión en las relaciones entre ambos Estados, que se deterioraron tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005. El suceso desembocó en la retirada del Ejército sirio de Líbano dos meses después, tras casi tres décadas de presencia.

El Gobierno de Siria ha estado bajo la presión de Estados Unidos y otros países, incluido Francia, para que trate a Líbano como un estado soberano y abra una embajada en Beirut. El mes pasado, los dos gobernantes ya habían anunciado, tras una reunión que sostuvieron en París, que estaban interesados en establecer las relaciones. Según los medios de comunicación locales, las conversaciones continuarán mañana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente sirio, Bachar El Asad, recibe en Damasco a su homólogo libanés, Michel Suleiman.
El presidente sirio, Bachar El Asad, recibe en Damasco a su homólogo libanés, Michel Suleiman.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_