_
_
_
_

Siria y Líbano establecen relaciones diplomáticas

El anuncio ha sido hecho tras la primera visita a Damasco del presidente libanés, Michel Suleiman

El presidente sirio, Bachar El Asad, y su homólogo libanés, Michel Suleiman, han acordado hoy establecer relaciones diplomáticas plenas, por primera vez desde la independencia de ambos países en 1943, ha dicho la consejera siria de información, Buzeina Shaaban. El anuncio se ha realizado a la salida de la reunión entre los dos gobernantes en Damasco, en la primera visita oficial desde que Suleiman accedió a la jefatura de Estado el pasado mayo, y también la primera de un presidente libanés desde 2005.

"Los dos países han dado instrucciones a sus ministros de Exteriores para tomar, a partir de hoy, todas las medidas necesarias en este sentido", ha dicho Shaaban, que no ha dado fechas para la apertura de las embajadas, y se limitó a comentar que ambos países actuarán de acuerdo con los pasos estipulados por la ONU.

Más información
Al menos 11 muertos en Líbano en un atentado contra un autobús

Según un comunicado emitido por la televisión oficial siria, durante la reunión también dialogaron sobre dos de los asuntos más delicados de las relaciones entre los dos países: la delimitación de las fronteras comunes y los ciudadanos que se encuentran desaparecidos tanto en Siria como en Líbano.

Este anuncio supone un punto de inflexión en las relaciones entre ambos Estados, que se deterioraron tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005. El suceso desembocó en la retirada del Ejército sirio de Líbano dos meses después, tras casi tres décadas de presencia.

El Gobierno de Siria ha estado bajo la presión de Estados Unidos y otros países, incluido Francia, para que trate a Líbano como un estado soberano y abra una embajada en Beirut. El mes pasado, los dos gobernantes ya habían anunciado, tras una reunión que sostuvieron en París, que estaban interesados en establecer las relaciones. Según los medios de comunicación locales, las conversaciones continuarán mañana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El presidente sirio, Bachar El Asad, recibe en Damasco a su homólogo libanés, Michel Suleiman.
El presidente sirio, Bachar El Asad, recibe en Damasco a su homólogo libanés, Michel Suleiman.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_