Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 11 muertos en Líbano en un atentado contra un autobús

Siete de los fallecidos son soldados.- Trípoli es escenario de enfrentamientos entrte suníes y alauíes cercanos a Hezbolá desde hace meses

Un atentado contra un autobús se ha cobrado hoy la vida de al menos 10 personas en Trípoli, la segunda ciudad del país, situada al norte. Entre los fallecidos, siete son soldados que viajaban en el vehículo. El atentado, en el que hay otras 30 personas heridas, se produce un día después de que el nuevo Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora, recibiera el voto de confianza del Parlamento y coincidiendo con el viaje del presidente libanés, Michel Suleiman, a Siria.

La explosión se ha producido en la plaza de Al Tal, una zona que suele estar repleta de militares, aunque por el momento no se sabe si estaba dentro del autobús o ha estallado a su paso. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado. Tras el estallido de la bomba, un gran número de ambulancias se han desplazado al lugar, donde había muchos heridos, por lo que no se descarta que la cifra final de víctimas mortales pueda ser más elevada. De hecho, la agencia Reuters cita a una fuente de seguridad que eleva la cifra de muertos a 16.

Trípoli es víctima desde hace más de dos meses de duros enfrentamientos entre los habitantes de los barrios Bab Tebane, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de mayoría alauí, una secta religiosa escindida del chiísmo y cercana al grupo opositor chií Hezbolá. Los enfrentamientos se han cobrado decenas de víctimas y el ejército ha tenido que intervenir en varias ocasiones para apaciguar la violencia sectaria. Además, el año pasado, el ejército libanés tuvo que actuar contra un grupo islamista suní, Fatah Al Islam, en el campo de refugiados de Nahar al Bared. Hubo decenas de muertos.

El atentado coincide con la primera visita de un presidente libanés a Siria desde la retirada de los sirios de Líbano en 2005, que puso fin a 30 años de ocupación. El presidente Suleiman, antiguo jefe del ejército, se entrevistará hoy con el presidente sirio, Bachar Al Asad, en Damasco. Suleiman ha condenado el "crimen terrorista que ha tenido lugar en Trípoli", según un comunicado de la presidencia que también recoge "el profundo dolor y las condolencias" del presidente por los fallecidos. Suleiman hace además un llamamiento "a la reconciliación y la unificación y a hacer frente a un terrorismo que nos afecta a todos y que no beneficia más que al enemigo israelí"

Además, el ataque ha sucedido menos de 24 horas después de que el Parlamento concediera su confianza al Gobierno libanés al aprobar su programa, tras cinco días de debates y acusaciones cruzadas.