_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad prolonga la estancia de los cascos azules en Darfur

La resolución que será votada este jueves extiende la presencia de las fuerzas mixtas hasta 31 de julio de 2009

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prolongará la estancia de las fuerzas de pacificación en Sudán por un año más. Las tropas de cascos azules estarán presentes en el país africano hasta el 29 de julio de 2009, según han informado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Reuters. Además los integrantes del Consejo han reconocido su preocupación por una posible acusación de genocidio a Omar Hassam al Basir, mandatario sudanés, ante la Corte Penal Internacional.

Los 15 miembros del consejo votarán este jueves un borrador redactado por Reino Unido, en el que se estipula que la fuerza mixta de la ONU y la Unión Africana -conocida como UNAMID- estará presente en Darfur hasta el 31 de julio de 2009. Se espera que ala resolución sea aprobada de forma unánime después de varias semanas de negociaciones en privado para que el texto agradara a los dos bloques; el representado por las potenias Occidentales, y el liderado por China, Rusia y los miembros africanos temporales. El embajador de Sudán ante Naciones Unidas ha calificado el texto de "aceptable".

Más información
El TPI pide la detención del presidente de Sudán por la tragedia de Darfur
Mueren siete soldados de la ONU en Darfur tras un ataque rebelde
La Liga Árabe apoya a Sudán frente al fiscal de La Haya
El presidente de Sudán carga contra el TPI durante una visita a Darfur

Cargos contra Basir

Los miembros occidentales del Consejo se han comprometido a incluir en la resolución la preocupación manifestada por otros Estados sobre una posible orden de arresto contra el presidente de Sudán. El fiscal de la Corte, Luis Moreno-Ocampo ha recomendado una orden de arresto contra Al Basir por considerarlo sospechoso de cometer crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio durante el conflicto de cinco años en la región de Darfur.

Un bloque compuesto por los miembros temporales Sudáfrica, Libia, Burkina Faso, Vietnam, Indonesia; y los permanentes, China y Rusia ha pedido que se tome en cuenta que una orden de arresto de la Corte para Basir podría impactar negativamente el proceso de paz de Darfur. La resolución tendrá "en consideración las preocupaciones expresadas por miembros del Consejo" sobre la recomendación de Moreno-Ocampo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Partidarios del presidente sudanés Omar Al-Basir, en una manifestación de apoyo, el pasado lunes 28 de julio
Partidarios del presidente sudanés Omar Al-Basir, en una manifestación de apoyo, el pasado lunes 28 de julioREUTERS

Las fuerzas de paz de la ONU, "al límite"

El jefe saliente de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, Jean Marie- Guehenno, ha declarado a la BBC que los cascos azules estás siendo empleados al límite de su capacidad. Tras ocho años al frente de este cuerpo, el funcionario ha advertido que los más de 9.000 soldados y polícias de las fuerzas mixtas que trabajan en Darfur no cuentan con los recursos apropiados.

"Los cascos azules están ahí para apoyar un proceso, el supuesto acuerdo político... si no hay un acuerdo político existe un riesgo real de que la fuerza no haga una diferencia", ha señalado Guehenno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_