Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Roma el jefe de un clan de la camorra napolitana

Adriano Graziano, de 41 años, fue arrestado mientras compraba en una tienda de lujo.- Ordenó la muerte de varias mujeres de un clan rival en 2002

Un importante capo de la camorra, la mafia napolitana, ha sido detenido en Roma a la salida de una tienda de Roma donde realizaba unas compras. Según informa la agencia italiana Ansa, Adriano Graziano, de 41 años, apodado el profesor, jefe del clan de los Graziano, había logrado escapar a una redada contra su clan el pasado 5 de mayo, operación que se saldó con el arresto de 23 personas.

Graziano, que trabajaba en la reconstrucción del clan y disponía de importantes medios financieros, según han informado algunos arrepentidos, no ofreció resistencia a la detención, frente a una boutique de lujo de Valtomonte, al sur de Roma. Había gastado 15.000 euros en la tienda. Le acompañaba un empresario que no ha sido identificado y que ha sido interrogado.

Los investigadores han explicado que el jefe mafioso disponía de múltiples apoyos, así como una importante disponibilidad económica, que le permitía cambiar continuamente de ciudad.

El clan de los Graziano, que operaba en las provincias de Avellino, Salerno y Nápoles, se hizo célebre en mayo de 2002 por la llamada masacre de las mujeres, un ajuste de cuentas con el clan rival de los Cava. Tres mujeres de esta última familia fueron asesinadas en la localidad de Lauro y otras seis personas, cinco mujeres, resultaron heridas a manos de un comando enviado por los Graziano. Entre las fallecidas, estaban la madre y a la cuñada del jefe, Biagio Cava. Además, una hija suya quedó para siempre paralizada al recibir un balazo en la espalda.

Durante años, el Graziano mantuvo una guerra contra los Cava, una de las más sangrientas en el seno de la Camorra, por el control de las actividades ilegales en el territorio.