La UE cree que Centroamérica está "al final del túnel" para lograr la integración
El director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landáburu, explicó ayer que "Centroamérica está al final del túnel para lograr la integración", lo que le permitirá alcanzar un acuerdo de asociación con la UE.
En un discurso de bienvenida con motivo de la IV ronda de negociaciones entre la Unión Europea y América Central, el responsable comunitario animó a los países del área a tener "coraje político" y seguir adelante con iniciativas como la unión aduanera. A su juicio, este proceso puede ser el "cimiento de la integración regional", como lo fue en los orígenes de la unión de naciones europeas.
Para el alto funcionario, "Centroamérica es hoy un modelo de integración regional a seguir en toda América Latina". Landáburu hizo estas observaciones ante representantes de El Salvador (país portavoz en esta ronda), Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que participa como observador en temas comerciales.
Reconoció que los temas en cuestión durante la IV ronda son "difíciles" y que puede haber "dificultades en algunas áreas", pero remarcó también que "ningún problema es irreversible" y que "se está avanzando en cooperación política y financiera".
Entre los temas más "complicados" de la negociación mencionó el deseo de la UE de que el banano o el café centroamericano sigan pagando impuestos a la exportación, lo que los coloca en desventaja frente a determinados países africanos y de ultramar que están exentos históricamente.
Por otro lado, sobre las críticas de los países centroamericanos (compartidas por el resto de los latinoamericanos) a la nueva política de inmigración europea y la llamada directiva de retorno, Landáburu lamentó "determinadas declaraciones que demuestran una falta de conocimiento" y recordó en este sentido que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "reconocido progresista", ha mostrado su apoyo a esta directiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.