_
_
_
_

Más hombres y más dinero para el Ejército de Georgia

El Parlamento de Tbilisi ha aprobado aumentar su fuerza militar debido a las crecientes tensiones con Rusia

Georgia ha aumentado hoy el personal de su Ejército en 5.000 hombres y su gasto militar en 200 millones de dólares debido a las crecientes tensiones con Moscú. La semana pasada, cuatro aviones de guerra rusos violaron el espacio aéreo georgiano, en una incursión que, según Rusia, frustró una invasión por parte de Georgia a la región separatista de Osetia del Sur.

El Parlamento, reunido en una sesión extraordinaria, ha aprobado el incremento del personal de las Fuerzas Armadas de 32.000 a 37.000 efectivos, y del presupuesto de Defensa de 780 millones de dólares el año pasado a 990 millones este año.

"Últimamente, Rusia ha dado pasos que elevan los riesgos hasta un nivel crítico, y el aumento del Ejército es una respuesta adecuada para garantizar la seguridad del Estado", ha dicho el jefe del comité parlamentario de Defensa y Seguridad georgiano, Guivi Targamadze. Otros argumentos a favor del incremento, según el representante, son la activa participación de Georgia en las operaciones internacionales de paz y la necesidad de que el Ejército se adapte a los estándares de la OTAN, organización a la que el país pretende ingresar.

Más información
La crisis entre Georgia y Rusia se agudiza

Algunos diputados que respaldaron la medida han criticado, sin embargo, que se haya tomado para contrarrestar la amenaza rusa, porque creen que da nuevos argumentos a Moscú para que acuse a Georgia de estar planeando atacar las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Recientemente, Rusia decidió establecer relaciones económicas con ambas regiones, concedió la ciudadanía rusa a la mayoría de sus habitantes y envió tropas adicionales a Abjasia. Su Ejército de Tierra, además, ha iniciado hoy maniobras cerca de la frontera con Georgia, que coinciden con los ejercicios militares georgiano-estadounidenses practicados, también desde hoy, cerca de la capital Tbilisi.

Soldados georgianos en el campo de entrenamiento de Vaziani, cerca de Tbilisi
Soldados georgianos en el campo de entrenamiento de Vaziani, cerca de TbilisiAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_