Nueva batalla entre los estudiantes y la policía chilena
44 detenidos y varios heridos en una nueva manifestación contra la reforma educativa
Cientos de estudiantes chilenos y profesores se han enfrentado a la policía en Santiago, capital del país, con el resultado de 44 personas detenidas, la mayor parte estudiantes que atacaron a los agentes con piedras hiriendo a dos de ellos. Los antidisturbios han respondido con gas y cañones de agua a la última protesta contra la reforma de la ley educativa.
Los manifestantes pretenden que la presidenta Michelle Bachelet retire la reforma de la ley de educación del Congreso. La reforma incluye que un superintentente de educación regulará los presupuestos nacionales para las escuelas públicas, lo que para profesores y alumnos supone que el sistema educativo se irá privatizando poco a poco y la educación de los estudiantes más pobres se verá perjudicada.
"Protestamos contra una ley que no tiene en cuenta o desarrolla las aspiraciones de los estudiantes o los profesores", ha declarado Luis Vicencio, uno de los cabecillas. "La responsabilidad del Estado es proporcionar una educación pública para que los estudiantes más pobres puedan acceder al conocimiento de forma libre", ha añadido.
Una encuesta publicada este mes mostraba como la valoración de la presidenta, Michelle Bachelet, descendía en junio por tercer mes consecutivo debido a las protestas contra la reforma de la educación y la rápida subida de la inflacción.
El senado aún tiene que pronunciarse sobre la medida que ya ha sido presentada en el Congreso, lo que motivó las primeras protestas en junio. De aprobarse sustituiría la norma actual, en vigor desde el final de la dictadura de Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.