"Líder controvertido de un país corrupto"
La Casa Blanca, obligada a disculparse tras distribuir a la prensa una semblanza insultante de Berlusconi
La Casa Blanca ha pedido disculpas después de distribuir una biografía de Silvio Berlusconi con expresiones ofensivas. El texto fue repartido entre los periodistas que acompañaban al presidente estadounidense, George W. Bush, durante su visita a Japón. En la biografía se duda de la carrera política del dirigente, así como de la legitimidad de su cargo.
La semblanza, que se entregaba junto al dossier de prensa a los periodistas que acompañaban a Bush, considera a Silvio Berlusconi como "uno de los líderes más controvertidos en la historia de un país conocido por su corrupción gubernamental y su vicio". La biografía del presidente italiano cita como fuente de origen la Enciclopedia de Biografías Mundiales y define a Berlusconi como un "empresario con grandes propiedades e influencia en los medios de prensa internacionales". Según el texto, el dirigente italiano está considerado por muchos un "diletante político que llegó al cargo sólo mediante el uso de su considerable influencia en los medios nacionales".
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha intentado frenar las consecuencias políticas de la biografía insultante de Silvio Berlusconi y en una carta ha asegurado que este texto no representa el punto de vista del presidente Bush, como tampoco lo hace del Gobierno estadounidense o del pueblo de Estados Unidos. "Nos disculpamos ante Italia y el primer ministro italiano por este desagradable error", ha afirmado Fratto, que se ha adelantado a señalar que el presidente Bush "guarda la máxima consideración por el primer ministro italiano y el pueblo italiano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.