"Líder controvertido de un país corrupto"

La Casa Blanca, obligada a disculparse tras distribuir a la prensa una semblanza insultante de Berlusconi

La Casa Blanca ha pedido disculpas después de distribuir una biografía de Silvio Berlusconi con expresiones ofensivas. El texto fue repartido entre los periodistas que acompañaban al presidente estadounidense, George W. Bush, durante su visita a Japón. En la biografía se duda de la carrera política del dirigente, así como de la legitimidad de su cargo.

La semblanza, que se entregaba junto al dossier de prensa a los periodistas que acompañaban a Bush, considera a Silvio Berlusconi como "uno de los líderes más controvertidos en la historia de un país conocido por su corrupción gubernamental y su vicio". La biografía del presidente italiano cita como fuente de origen la Enciclopedia de Biografías Mundiales y define a Berlusconi como un "empresario con grandes propiedades e influencia en los medios de prensa internacionales". Según el texto, el dirigente italiano está considerado por muchos un "diletante político que llegó al cargo sólo mediante el uso de su considerable influencia en los medios nacionales".

Más información
El G-8 se compromete a reducir las emisiones a la mitad para 2050

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha intentado frenar las consecuencias políticas de la biografía insultante de Silvio Berlusconi y en una carta ha asegurado que este texto no representa el punto de vista del presidente Bush, como tampoco lo hace del Gobierno estadounidense o del pueblo de Estados Unidos. "Nos disculpamos ante Italia y el primer ministro italiano por este desagradable error", ha afirmado Fratto, que se ha adelantado a señalar que el presidente Bush "guarda la máxima consideración por el primer ministro italiano y el pueblo italiano".

Silvio Berlusconi pasa por detrás de George W.Bush durante un acto de la cumbre del G-8
Silvio Berlusconi pasa por detrás de George W.Bush durante un acto de la cumbre del G-8REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS