Perito Moreno se resquebraja
El proceso de ruptura del glaciar argentino, inusual en el invierno austral, sorprende a locales y turistas
El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, está a punto de resquebrajarse. En un fenómeno inusual para el invierno austral, que algunos científicos atribuyen al calentamiento global, el más turístico de los glaciares del sur de Argentina está a punto de producir un desprendimiento masivo de hielo. El espectáculo único que ofrece la naturaleza pilló por sorpresa a los habitantes locales y a los turistas.
"Es la primera vez que el glaciar rompe en invierno", dijo Óscar Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, que reúne un total de 200, uno de ellos, el Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de superficie y 70 metros de alto sobre las aguas del Lago Argentino. "Desde 1917, cuando fue el primer rompimiento, hasta ahora, siempre ha sido en verano", agregó Corvalán. Otros científicos hablan de una ruptura en el invierno de 1951.
Sigue en vivo la ruptura del glaciar |
El dique de hielo que une el frente del macizo con tierra firme comenzó a resquebrajarse el pasado viernes, fenómeno que ocurre habitualmente cada tres o cuatro años y siempre en verano. Esta vez sucederá dos años después de la última y en invierno. "El hielo no debe tener la misma dureza que de costumbre", dijo Corvalán y reconoció que esta situación puede atribuirse "al cambio que experimenta la temperatura del planeta".
El Perito Moreno, que toma el nombre de unos de los primeros exploradores de la Patagonia, tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico y desde 1917 ha avanzado y retrocedido en varias oportunidades, con ciclos de crecimiento y ruptura irregulares, que según los expertos se vieron afectados por el recalentamiento del planeta.
El desprendimiento es provocado por la presión que ejercen las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse. El crujir de las paredes de hielo y el estrépito atronador que producen al caer en el lago puede oírse a varios kilómetros a la redonda.
Cientos de lugareños y turistas, algunos españoles, se encuentran por estos días en El Calafate, la ciudad próxima al parque nacional Los Glaciares, donde se encuentra Perito Moreno. Son pocos comparados con las 10.000 personas que lo vieron en la anterior ruptura, el 14 de marzo de 2006. Sucede que es temporada baja, hay un solo vuelo diario entre Buenos Aires y El Calafate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.