_
_
_
_
_

EE UU presenta cargos contra el ideólogo del ataque al destructor USS Cole

La fiscalía pide pena de muerte para el acusado, que ya cumple condena en la cárcel de Guantánamo

Fiscales militares EE UU han presentado cargos contra el que consideran cerebro del ataque al barco de guerra USS Cole, en el que murieron 17 marineros estadounidenses y otros 47 resultaron heridos. Este destructor que fue atacado por un bote dirigido por terroristas suicidas el 12 de octubre de 2000 cuando estaba atracado en el puerto de Adén, en Yemen.

El acusado es Abd al-Rahim al-Nashiri, procedente de Arabia Saudií y de ascendencia yemení. En la actualidad cumple condena en la cárcel de Guantánamo por terrorismo y asesinato, entre otros cargos. Al-Nashiri también ha sido acusado del ataque fallido en enero del año 2000 a otro barco de guerra estadounidense, el USS The Sullivans, y el atentado en octubre de 2002 al SS Limburg, un superpetrolero francés, que se encontraba en el golfo de Adén. Un marinero francés murió y unos 90.000 barriles de petróleo fueron derramados a causa de este ataque. Ese mismo año Al-Nashiri fue capturado y la CIA lo mantuvo en cárceles secretas durante cuatro años.

Durante una audiencia ante una junta militar en Guantánamo en marzo de 2007, Al-Nashiri afirmó que haber confesado su participación en el atentado para detener las torturas a la que presuntamente le estaban sometiendo.

La fiscalía ha pedido la pena de muerte para el acusado, que será juzgado en los tribunales antiterroristas especiales creados en la Base Naval de Guantánamo si su autoridad máxima, Susan Crawford, acepta los cargos. Estos tribunales, que dependen del Pentágono, permiten el uso de pruebas obtenidas durante interrogatorios en los que se usan técnicas extremas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_