Obama rechaza que la pena de muerte no pueda aplicarse para castigar la violación de menores
El candidato demócrata a la Casa Blanca, reconocido crítico de la pena capital, se muestra en desacuerdo con la sentencia del Supremo que prohíbe aplicarla en estos casos
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama, reconocido crítico de la pena de muerte, ha declarado que se opone a la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que dictamina que la pena de muerte no puede aplicarse como castigo en casos de violación de menores, pronunciándose por primera vez en más de 30 años sobre si un delito distinto al de asesinato puede ser castigado con la ejecución, en especial la violación de menores la víctima no muere.
"He dicho muchas veces que la pena de muerte debería aplicarse en muy pocas circunstancias, para los peores crímenes", ha asegurado el candidato, que sin embargo ha apuntado que cree que "la violación de un niño pequeño, de 6 u 8 años, es un crimen espantoso, y si un Estado decide que bajo unas circunstancias bien delimitadas y estrechas la pena de muerte es al menos potencialmente aplicable, eso no viola nuestra Constitución".
El alto tribunal dictaminó este miércoles, tras una votación que se saldó con un resultado de 5 frente a 4, que recurrir a la pena de muerte para castigar el delito de violar un menor infringe la prohibición constitucional de imponer castigos dolorosos innecesarios o extraordinarios.
En nombre de la mayoría del Tribunal, el juez Anthony Kennedy escribió que la Constitución prohíbe que un Estado imponga la pena de muerte como castigo de un delito de violación de menores si el crimen no ha resultado, y no tenía intención de resultar, en la muerte de la víctima.
La decisión del Supremo supone una victoria para Patrick Kennedy, de 43 años, del estado de Louisiana, quien recurrió su sentencia de muerte por haber sido encontrado culpable de violar a su hijastra de 8 años en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.