Obama rechaza que la pena de muerte no pueda aplicarse para castigar la violación de menores

El candidato demócrata a la Casa Blanca, reconocido crítico de la pena capital, se muestra en desacuerdo con la sentencia del Supremo que prohíbe aplicarla en estos casos

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama, reconocido crítico de la pena de muerte, ha declarado que se opone a la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que dictamina que la pena de muerte no puede aplicarse como castigo en casos de violación de menores, pronunciándose por primera vez en más de 30 años sobre si un delito distinto al de asesinato puede ser castigado con la ejecución, en especial la violación de menores la víctima no muere.

"He dicho muchas veces que la pena de muerte debería aplicarse en muy pocas circunstancias, para los peores crímenes", ha asegurado el candidato, que sin embargo ha apuntado que cree que "la violación de un niño pequeño, de 6 u 8 años, es un crimen espantoso, y si un Estado decide que bajo unas circunstancias bien delimitadas y estrechas la pena de muerte es al menos potencialmente aplicable, eso no viola nuestra Constitución".

Más información

El alto tribunal dictaminó este miércoles, tras una votación que se saldó con un resultado de 5 frente a 4, que recurrir a la pena de muerte para castigar el delito de violar un menor infringe la prohibición constitucional de imponer castigos dolorosos innecesarios o extraordinarios.

En nombre de la mayoría del Tribunal, el juez Anthony Kennedy escribió que la Constitución prohíbe que un Estado imponga la pena de muerte como castigo de un delito de violación de menores si el crimen no ha resultado, y no tenía intención de resultar, en la muerte de la víctima.

La decisión del Supremo supone una victoria para Patrick Kennedy, de 43 años, del estado de Louisiana, quien recurrió su sentencia de muerte por haber sido encontrado culpable de violar a su hijastra de 8 años en 1998.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50