_
_
_
_

Israel vuelve a cerrar los pasos fronterizos de Gaza

La decisión viene como respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja

Israel ha vuelto a cerrar los pasos fronterizos de la franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos, considerado como un incumplimiento de la tregua alcanzada entre el Ejecutivo de Ehud Olmert y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

La medida afecta a los cruces de Sufa, Nahal Oz y Karni, que permanecerán cerrados para el paso de alimentos, medicinas y equipamientos humanitarios, mientras que el de Erez abrirá únicamente para dejar entrar a Israel a palestinos que necesiten tratamiento médico. Sin embargo, los pasos fueron abiertos en torno a las 8.00 GMT para permitir la entrada de las importaciones.

Desde que se acordó el alto el fuego, Israel ha aumentado la cantidad de productos que entran en la franja de manera gradual, como se comprometió con Egipto, país que medió para que se alcanzara la tregua. Esta apertura marcha a ritmo lento y queda al árbitro de las autoridades israelíes. La terminal de Rafah, la vía egipcia de salida hacia el exterior para el millón y medio de habitantes de la franja, permanece sellada.

Por el momento, fuentes de la seguridad israelí no han señalado hasta cuando permanecerá activa esta medida. La decisión fue tomada ayer después de las consultas mantenidas entre el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Ehud Barak, que decidieron mantener cerrados los cruces fronterizos como respuesta por el lanzamiento de misiles palestinos.

Tres cohetes Kassam, de fabricación rudimentaria y disparados por milicianos de la Yihad Islámica en la franja de Gaza, impactaron en la ciudad de Sderot sin causar víctimas. Se trata del incidente más grave desde que el pasado jueves Israel y la milicia islámica Hamás, que controla ese territorio palestino, iniciaron el alto el fuego.

Soldados israelíes hacen guardia cerca del puesto fronterizo de Karni.
Soldados israelíes hacen guardia cerca del puesto fronterizo de Karni.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_