Continental abandona la alianza de aerolíneas Sky Team
La compañía estadounidense anuncia un acuerdo con United para hacer frente al alza del queroseno
Las aerolíneas Continental y United, que fracasaron en sus negociaciones a principios de año para tratar de convertirse en una sola operadora, han anunciado que trabajarán juntas en una alianza con la que esperan elevar sus ingresos para compensar el creciente costo del combustible. Este movimiento obligará a Continental a abandonar la alianza Sky Team, en la que está integrada Air Europa.
En Estados Unidos, el acuerdo entre Continental y United se limitará a la llamada práctica de códigos compartidos: la venta de boletos en los vuelos de las líneas asociadas y la oferta de programas recíprocos de viajeros frecuentes y de salones de descanso en aeropuertos.
Continental y United dijeron que con su alianza también esperan reducir costos trabajando juntos. Las aerolíneas han reducido su capacidad y han elevado sus tarifas y cuotas a medida que sube el precio de los combustibles.
Continental Airlines Inc. y United Airlines, una filial de UAL Corp., dijeron que unirán sus redes informáticas y se unirán a la llamada Star Alliance, una de las tres coaliciones de aerolíneas que compiten en todo el mundo.
Eso significa que Continental dejará la alianza SkyTeam, que incluye a Delta Air Lines Inc. y a la aerolínea que Delta planea comprar, Northwest Airlines Corp.
Al llegar al acuerdo con United, Continental puso fin a las negociaciones en busca de una alianza con American Airlines, la línea aérea más grande de Estados Unidos, y British Airways.
Mediante alianzas, las aerolíneas normalmente unen fuerzas para vender boletos en los vuelos de sus socias, a fin de aumentar sus ventas. Estas asociaciones son más fáciles de concretar que las fusiones, las cuales pueden enfrentar la oposición de sindicatos o las autoridades reguladoras.
Pero las alianzas tienen sus límites. Debido a las regulaciones antimonopolios, las aerolíneas tienen prohibido acordar precios y horarios. Además, las alianzas no pueden lograr lo que las fusiones de aerolíneas, como deshacerse de rutas, aviones y trabajadores redundantes.
Continental dijo que buscaría que el Departamento del Transporte le otorgue inmunidad antimonopolios a fin de formar asociaciones en vuelos transatlánticos con United y la alemana Lufthansa, y en el futuro en los vuelos a América Latina y Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































